Los test de antígenos empiezan a faltar en las farmacias

E.Carretero
-

La proximidad de las fiestas navideñas y el mayor contacto social previo a las mismas, así como el aumento de positivos, estarían detrás de esta rotura de estocaje que no solo sufren las boticas abulenses sino que es generalizado en el resto del país

Los test de antígenos se venden en farmacias desde hace unos meses. - Foto: David Castro

La cercanía de las fiestas navideñas y los encuentros que durante estos días se dan entre amigos, familiares y compañeros de trabajo estarían detrás de la mayor demanda de test de antígenos de covid-19 que están registrando las farmacias. No solo las de Ávila capital, que ya empiezan a tener falta de stock, sino las de todo el país. Así lo confirma Inés Barco, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila, que asegura  que debido a esa avalancha de compras actualmente no hay ninguna cooperativa que esté suministrando este producto sanitario a las farmacias. Una situación que hace que algunas boticas ya no dispongan de test de antígenos y que otras estén próximas a agotar su stock. 

Explica Barco que los problemas con el abastecimiento de este producto sanitario se vienen dando especialmente durante las últimas dos semanas y que si las cooperativas farmacéuticas no suministran este producto es probable que muchas farmacias terminen agotando sus existencias teniendo en cuenta además que todo hace pensar que a medida que se acerquen las fiestas navideñas la demanda de este producto va a ir incrementándose.

A esa rotura de stock también se refirió este jueves el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, al ser preguntado por la posibilidad de que al igual que ha anunciado Madrid también esta  comunidad se esté planteando regalar test de antígenos a los ciudadanos, negando esa posibilidad entre otras cuestiones por esa falta de estocaje. 

El pasado 22 de julio se ponían a la venta en las farmacias y sin necesidad de receta los test de antígenos y anticuerpos de covid-19 y desde ese momento, la venta de este producto disparaba en las boticas. Así lo confirma entonces para Diario de Ávila la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila, que hablaba de la «muchísima demanda» que estos productos encontraron rápidamente entre la población abulense. Una demanda que ahora de nuevo se ha incrementado no solo por la cercanía de las fechas navideñas y el mayor contacto social que previamente se da sino también por el incremento de casos positivos y brotes que Ávila está registrando las últimas semanas. Esto hace que personas que han estado en contacto con casos quieran salir de dudas y saber si a su vez están contagiadas.