Nace la Cátedra 'Juan de Dios Martín Velasco'

E.C.B
-

La Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle y la Universidad Pontificia de Salamanca crean esta cátedra para el estudio y divulgación del pensamiento y escritos de su titular sobre fenomenología e historia de las religiones

Nace la Cátedra 'Juan de Dios Martín Velasco'

La Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han creado la Cátedra ‘Juan de Dios Martín Velasco’ como marco específico y cualificado de estudio, investigación y divulgación del pensamiento y escritos del gran teólogo abulense, natural de Santa Cruz del Valle, sobre fenomenología e historia de las religiones.

Esta Cátedra es fruto del convenio de colaboración suscrito este jueves entre el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Ávila, Eduardo Duque Pindado; el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez González; y la rectora de la UPSA, Mirian Cortés.

A iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle, presidida por el también teólogo y canonista Pedro Martín Rodríguez, el Ayuntamiento puso en marcha las negociaciones precisas con la Universidad Pontificia de Salamanca y la Diputación Provincial de Ávila para alumbrar’ esta iniciativa tan importante para este municipio del barranco de las Cinco Villas y la provincia abulense.

La Cátedra se desarrollará a partir del curso 2021/2022 en la sede el Instituto Superior de Pastoral de la UPSA en Madrid y los cursos de verano serán implantados en la localidad de Santa Cruz del Valle desde julio de 2022.

A través de este convenio, las tres instituciones se comprometen a que esta Cátedra favorezca el estudio del pensamiento y escritos de este teólogo, así como otros estudios que estén relacionados con la fenomenología e historia de las religiones, la teología pastoral, la mística y otros ámbitos teológicos a los que él dedicó particular atención.

Además, la Cátedra se encargará de apoyar la difusión de la publicación de sus escritos y promover actividades que den a conocer el pensamiento de Juan de Dios Martín Velasco y los temas teológico-pastorales.

Juan de Dios Martín Velasco es considerado unos de los mayores expertos en Fenomenología de las Religiones del mundo, con un haber de más de 50 obras publicadas y miles de artículos científicos traducidos a 15 idiomas, y a la vez un desconocido en la provincia de Ávila, a pesar de ser natural de la misma.