Fuertes rachas de viento en Ávila

Redacción
-

En Muñotello se alcanzaron los 111 kilómetros por hora y en la capital abulense, los 80. En Las Berlanas, el viento derribó la cubierta de un inmueble de uso público

Fuertes rachas de viento en Ávila

La delegada del Gobierno en Castilla y León, la abulense Mercedes Martín, ordenó este lunes la activación de la fase de alerta en zonas de montaña de las provincias de León, Ávila y Zamora, ante la previsión de que se produjeran nevadas de entre cinco y ocho centímetros de espesor. Las mayores densidades se esperaban en la cordillera Cantábrica de León, con hasta ocho centímetros en una cota de 1.400 metros que descenderá de oeste a este hasta los 800 ó 1.200 respectivamente.

En cuanto al aviso de nivel naranja por viento que se había determinado durante el lunes, en Ávila se vieron importantes rachas, según los datos hechos públicos por la Agencia Estatal de Meteorología. La mayor racha se situó en la localidad de Muñotello, donde el viento llegó a los 111 kilómetros por hora a las 18,00 horas, lo que supone la segunda más alta de la región y una de las más fuertes de todo el país. También destaca el caso de El Barco de Ávila, con rachas de hasta 81 kilómetros por hora, los 74 de Gotarrendura o los 73 de Arévalo. En el caso de la capital las rachas llegaron hasta los 80 kilómetros por hora, según los datos al cierre de esta edición, lo que obligó a los Bomberos a atender numerosos avisos por viento. En Las Berlanas, el viento derribo la cubierta de un inmueble de uso público.

En la previsión hecha pública desde la Delegación del Gobierno también se indicaba que en el Sistema Central de la provincia de Ávila se esperaban hasta cinco centímetros, y dos en la capital abulense, mientras que en el caso de la comarca de Sanabria (Zamora) se preveían también acumulaciones de hasta cinco centímetros desde última hora de la tarde de ayer, en una cota que se iría reduciendo desde los 1.500 metros hasta los 800 durante la noche.

Además, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantenían los avisos por fuertes vientos en otras zonas de la Comunidad. Estos vientos podían alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas del Sistema Central de Segovia, Ávila (así sucedió) y Salamanca; 80 kilómetros por hora en la Ibérica de Burgos y en el condado de Treviño. En el caso de Ávila, el aviso de nivel amarillo se mantiene durante las primeras horas de este martes en el Sistema Central, también ante la reducción de la cota.