Los brotes de Valladolid disparan a 24 los nuevos positivos

SPC
-

La Junta da por controlados los focos en dos residencias y en el hospital Río Hortega de la capital, y la Comunidad no registra fallecidos un día más

Los brotes de Valladolid disparan a 24 los nuevos positivos - Foto: mir_ical

Los tres brotes de coronavirus en dos residencias de ancianos y el hospital Río Hortega de Valladolid se dejaron notar ayer en el balance diario de nuevos contagiados, donde Castilla y León registró una cifra inédita durante semanas al contabilizar 24 nuevos casos confirmados por PCR. De estos, 22 se produjeron en Valladolid y otros dos en Salamanca, aunque nuevamente no hubo que lamentar víctimas mortales a causa de la pandemia en la Comunidad. No obstante, la Junta de Castilla y León dio por controlada la situación tras los brotes registrados  dado que ayer no se registró ningún positivo relacionado con estos casos, la situación se da por controlada.Desde el Ejecutivo autonómico reiteraron que se activó la unidad ‘covid residencias’ para hacer un seguimiento exhaustivo de estos brotes y mantenerse «en contacto estrecho» con las empresas gestoras de los centros. Además, y dado que hoy no se ha registrado ningún positivo relacionado con estos casos, la situación se da por controlada. 
Según fuentes autonómicas, este martes se detectó un caso de coronavirus en una paciente de una planta no covid del Hospital Río Hortega de Valladolid, que había dado negativo en todas la pruebas anteriores realizadas durante su ingreso en el centro asistencial por otros motivos de salud. Tras este positivo, se activó el protocolo de aislamiento y control que implica, entre otras acciones, la realización de PCR a los profesionales, pacientes y visitantes que han tenido contacto con este caso. Estas pruebas confirmaron como positivos en coronavirus tres profesionales y otros cuatro pacientes, además del caso detectado de manera inicial. 
Asimismo, en dos residencias de mayores de Valladolid, también se detectaron el martes nuevos casos. En una de ellas se registró un caso positivo y, con la activación de la realización de PCR de control a todos los trabajadores y residentes, se confirmaron cinco positivos más. Por otro lado, en la otra residencia, un profesional sanitario asignado dio positivo en coronavirus, y y después de la puesta en marcha inmediata de los mecanismos de control de contacto, se detectaron once positivos más, según informa Ical.
Tranquilidad

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, subrayó que «no hay casos graves» en los dos brotes registrados en sendas residencias de Valladolid, y ratificó que la «inmensa mayoría» de los nuevos positivos están asintomáticos.
En ambos casos se han efectuado más de 80 PCR y test anticuerpos en conjunto, y ninguno de los dos ha causado fallecidos. «Está dentro de todo lo que puede suceder. Por eso hay un sistema de vigilancia y de testear rápidamente a todos los contactos. De momento son focos controlados y no plantean un cambio en este momento en la estrategia de la Junta», explicó el vicepresidente.
Según comentó Igea, al término de la firma del pacto por la recuperación, «se está testeando a todos los contactos estrechos de ambas personas en las plantas en que han estado». 
Por último, preguntado por cuándo se abrirán los consultorios locales, el vicepresidente comentó que, tal y como prevé el pacto suscrito, ya están operando «con cita previa telefónica».