Pronisa le da una segunda oportunidad al plástico

M.M.G.
-

La entidad recibe una de las ayudas de la convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible que promuevenCaixabank y la Fundación Ávila y que le ha permitido adquirir una máquina extructora de este material

Pronisa le da una segunda oportunidad al plástico

Tener la posibilidad de organizar talleres y, a la vez, poder dar una segunda vida al plástico para, así, poder cuidar nuestro entorno.

Estos son dos de los objetivos que Pronisa puede cumplir ya gracias a una de las ayudas de los Proyectos Medioambiente y Desarrollo Sostenible que conceden anualmente Caixabank (en el momento de la concesión Bankia) y la Fundación Ávila y que están detrás del proyecto bautizado como ‘Basuraleza’.

La subvención recibida por Pronisa ha permitido la adquisición de una máquina extrusora de plástico que permite la destrucción en pequeñas partículas del plástico. 

Este novedoso proyecto permite montar talleres de reciclaje de plástico casero que posibilita el reciclaje de residuos plásticos para posteriormente dar a este material una segunda vida.

La extrusora funde el plástico y permite obtener el molde de manera rápida y continúa, agilizando el proceso industrial de reciclado y aprovechando al máximo la materia prima. 

De esta manera se pueden fabricar objetos con formas, colores y características de gran variedad. Y eso, conociendo la imaginación y el buen hacer los chicos de Pronisa, les permitirá, seguro, crear piezas súper originales.

Además de la compra de esta maquinaria, durante el desarrollo del proyecto se han impulsado y participado en distintas acciones de recogida de residuos en espacio naturales de la provincia como la zona del embalse de Fuentes Claras o las lagunas de El Oso.

proyecto libera 1m2. Al mismo tiempo, junto a Colectivo Azálvaro, Pronisa también se sumó al proyecto ‘Libera 1m2’ por la naturaleza, cuya convocatoria a nivel nacional fue el día 12 de junio en playas, bosques y ríos, una gran recogida de basura abandonada que amenaza los ecosistemas, en la que también colaboró el Ayuntamiento de las Navas del Marqués. 

La batida se realizó en los alrededores del área recreativa El Saúco en la localidad de las Navas del Marqués, donde se retiraron más de 165 kilogramos de residuos, 26 kilogramos de vidrio, 77 kilogramos de restos y unos 45 kilogramos de envases, en su mayoría latas de bebida, aparte de plásticos, colillas, mascarillas...

Conviene apuntar que Bankia lanzó en 2020 la ‘I Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’. Las convocatorias de este año, celebradas en el contexto de la pandemia, han estado dirigidas a respaldar proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce; que ayuden a reducir y reciclar residuos, especialmente los plásticos; y que fomenten la innovación tecnológica encaminada a reducir o evitar el daño ambiental. Entre otros aspectos, se ha valorado positivamente el impacto en la reducción de huella de carbono.