1,9 millones del fondo covid para la recuperación 'abulense'

I.Camarero Jiménez
-

Dado que es una línea cofinanciada por la Junta con otras administraciones y entidades locales permitirá movilizar unos tres millones, tal y como explicó el director de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia

1,9 millones del fondo covid para la recuperación 'abulense' - Foto: DAVID CASTRO.

Con la llegada de la covid-19 mucho de lo construido se derrumbó y las administraciones tuvieron que trabajar en planes como el Fondo Extraordinario para inversiones del Pacto para la recuperación econoómica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León, ése es el nombre con el que fue bautizado un proyecto que este miércoles dio un paso más. Fue entonces cuando la Orden de la Consejería de Presidencia se publicaba en el Bocyl y en ella y en lo que respecta a Ávila se recogía el casi inmediato desembolso que hará la Junta para paliar la situación y que llegará a cada municipio de la provincia.

Junto a la Administración Regional, el resto de administraciones tendrán que aportar también, pues hablamos de cofinanciación y ahí entra el Ayuntamiento de Ávila, la Diputación y el resto de consistorios de la provincia. Para empezar lo que el Bocyl recogía este miércoles era el desglose de lo que cada municipio abulense recibirá de la Junta y que suma 1,9 millones de euros que, con la cofinanciación se irá a los tres millones de inversión.

Este fondo está dividido en tres bloques y los detallaba para Ávila el director general de Administración Local, Héctor Palencia, de visita en Martiherrero. La provincia cuenta con una entidad mayor de 20.000 habitantes, la capital, a ella le llegará de la Junta una partida ya asignada de más de 203.000 euros.

Los 17 municipios abulenses que cuentan con menos de 20.000 habitantes pero con más de 1.000 se repartirán en torno a los 767.000 euros de esta acción, que se corresponden con el 75% que financia la Junta y a los que se añadiría un 25% que le compete al Ayuntamiento en cuestión. Yquedarían los pueblos de menos de 1.000 habitantes que, en nuestro caso son inmensa mayoría, se llevarán el resto del montante hasta sumar como decíamos ese 1,9 millones de euros, esto es en torno al millón de euros. Ejemplificaba Palencia que el pueblo más pequeño de la provincia y que es Blasconuño de Matacabras, recibirá de la Administración Regional 2.321 euros, pero la inversión será el doble porque en estos casos la cofinanciación es al 50% de la Junta y  el resto se lo reparte la entidad local, propiamente dicha, al 25%, con un aporte de otro 25% a cargo de la Diputación Provincial.

En el caso de la capital abulense, el 75% lo financia la Junta y el 25% restante el Ayuntamiento por lo que la inversión final se iría a los 270.000 euros.  

También explicaba Héctor Palencia que esos municipios de más  de 1.000 habitantes podrán empezar el año solicitando los fondos a través de la petición de propuestas de subvención, para lo que tienen de plazo entre el 1 y el 21 de enero, tal y como lo había pedido la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). En el caso de los municipios menores de 1.000 habitantes, este plazo será fijado por la propia Diputación Provincial.

En total la Junta, explicaba el director general ha habilitado más de 93 millones de euros a lo largo de toda la Comunidad, repartidos en tres fondos extraordinarios. Ávila de ellos como provincia recibirá 5,8 millones de los que 1,15 serán para el Ayuntamiento de la capital y 4,6 «de manera directa o indirecto en los otros 247 restantes municipios». Así se pone en práctica, decía Palencia, «lo que siempre nos dice el presidente Alfonso Fernández Mañueco y lo que siempre practica la Junta que es estar al lado de las entidades locales que son las más cercanas al ciudadano en un momento tan difícil, la crisis de la covid y derivada de la aplicación de las medidas sanitarias» que claramente precisa de una reactivación económica y que también servirá para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia. Dar servicios y reactivar la economía es el destino de estos fondos», concluía. 

Por último, cabe destacar que la Consejería de la Presidencia anticipará el pago de estas subvenciones una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General.