Los comercios abulenses, de los más expuestos a robos

E.Carretero
-

Según un informe, la probabilidad de recibir la visita de amigos de lo ajeno es del 46,5 por ciento, la tercera más elevada del país, mientras que la cuantía media que abonan las aseguradoras tras un siniestro se sitúa en 917 euros

Los comercios abulenses, de los más expuestos a robos - Foto: Isabel García

Ávila es la tercera provincia del país donde más probabilidades tienen los comercios de sufrir un robo, concretamente un 46,51 por ciento más que la media nacional. Así lo indica un estudio elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa para la divulgación de la cultura aseguradora puesta en parte por Unespa. De hecho, solo en Guadalajara y Zamora, donde la probabilidad de robos se sitúa en el 163,20 y el 52,34 por ciento, respectivamente, este riesgo para los comercios es mayor que en Ávila.

Y aunque los comercios abulenses están más expuestos a sufrir un incidente de este tiempo, según el estudio la cuantía media sustraída en los robos que se producen en esta provincia es menor a la media nacional. Así, de promedio, las cuantías que las aseguradoras abonan a los  comercios que sufren un robo y tienen protegida esta contingencia es en Ávila de 917,01 euros. De hecho, Ávila es la duodécima provincia del país en lo que respecta a cuantía de las indemnizaciones, si bien la misma se encuentra por debajo de la media.  Soria, Palencia y Salamanca son las provincias en las que se dan los robos en comercios más caros de toda España. En estas tres provincias castellano y leonesas las visitas de los amigos de lo ajeno suelen conllevar el pago por parte del seguro de indemnizaciones medias de entre 1.800 y 2.300 euros a los comerciantes afectados.

En cualquier caso el informe aclara que el ejercicio 2020 fue atípico ya que la irrupción de la pandemia de la covid-19 y las medidas establecidas para hacerle frente, entre las que destaca el confinamiento, alteraron el reparto tradicional de los robos a lo largo del año. Así, durante los meses de primavera (marzo, abril y mayo) se produjeron menos robos de lo previsible por las limitaciones impuestas a la movilidad, concentrándose los delitos en los meses previos a la pandemia (enero y febrero), la temporada veraniega y el otoño.

En términos absolutos, se indica, las provincias más pobladas son las que padecen una mayor cantidad de incidentes. Sin embargo, si el análisis se efectúa en términos relativos –es decir, si se compara la cantidad de robos cometidos con el parque total de comercios asegurados– se descubre que las provincias más propensas a presenciar este tipo de delitos se encuentran en las dos Castillas, Madrid y Andalucía.