"La gestión es más cercana y efectiva"

L.C.S
-

Entrevista a Carlos López, portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, con motivo del primer año de mandato del nuevo equipo de gobierno

"La gestión es más cercana y efectiva" - Foto: David Castro

Ciudadanos participa de la acción de gobierno con Por Ávila. Este es el balance del primer año de su portavoz en el Ayuntamiento de Ávila.
¿Con qué tres palabras definiría el primer año de mandato del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ávila?
Cercano, constructivo y resolutivo.
¿Y la labor de su partido en ese mismo periodo, también con tres palabras?
Responsable, colaborador y exigente.
¿Cómo diría que es el nivel de integración de Ciudadanos en el equipo de gobierno?
La integración es muy buena dentro de las diferencias lógicas que puede haber entre dos partidos diferentes. En nuestras áreas de Turismo, Transparencia y Participación Ciudadana, así como Medio Ambiente tenemos una confianza total y estamos trabajando codo con codo con nuestros compañeros y con los técnicos municipales. En lo que es la gestión municipal, tenemos reuniones periódicas y una comunicación directa para poder solventar todas las incidencias que puedan surgir en el normal funcionamiento del Ayuntamiento.
¿Les consultan todas las decisiones que toma Por Ávila?
Como parte del equipo de gobierno, tenemos varias reuniones semanales de coordinación tanto vertical como horizontal en las que se exponen todo tipo de dudas e incidencias y además, se da cuenta de todo lo que se está haciendo y de lo que se va a realizar. Cuando tenemos que tomar decisiones sobre acciones futuras como pueden ser Ordenanzas, Presupuestos, el Plan de Asfalto, Plan de Aceras o Plan de Fomento, se debate, se sopesan las opciones y se deciden por unanimidad. Sin embargo, ambas formaciones seguimos manteniendo la independencia como grupos municipales distintos a la hora de realizar propuestas y actuaciones.
¿Por qué apoyaron la subida del IBI?
La posibilidad financiera de un Ayuntamiento se conoce cuando se entra a gobernar . Ávila estaba en una situación de dejadez y falta de mantenimiento e inversión en la que estábamos todos los grupos de acuerdo en campaña y que todos los vecinos reclamaban. Era momento de poner sobre la mesa si continuar con la misma tendencia, maquillando las cuentas municipales o hacer las cuentas claras y realizar las inversiones que la ciudad necesitaba y necesita para los próximos años y dar a los abulenses los servicios y la ciudad que se merecen. Ciudadanos desde un principio exigió que la subida del IBI fuese la mínima necesaria para poder realizar todas las mejoras que necesita nuestra Ávila. El PP ha ido asfixiando la economía municipal durante estas últimas legislaturas y las cuentas que nos hemos encontrado han sido peores de la que nos esperábamos, con facturas sin pagar desde hace varios años e ingresos irreales.
Como responsable de Turismo, ¿cree que Ávila volverá al nivel de antes de la crisis?
Desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible para que los niveles tanto de visitantes como de pernoctaciones vuelvan a llegar a los del 2019. El primer trimestre de 2020 aumentaron las visitas en un 8% y los datos eran buenos, pero esta pandemia ha parado la progresión en seco.
Tenemos previstas hacer dos campañas de promoción turística para recuperar el tránsito de viajeros y se reactiven tanto el turismo, como el comercio y la hostelería. Además, vamos a potenciar Ávila a través de las redes a las que pertenece como son Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Red de Juderías, Huellas de Teresa de Jesús o de La Cuna al Sepulcro. También estamos trabajando con la Junta de Castilla y León para realizar una campaña de turismo natural, con espacios abiertos y siendo un destino seguro para los turistas.
¿Cuál cree que ha sido la principal mejora en el campo turístico de la ciudad en este primer año?
Cuando entramos a gobernar se nos presentaron problemas de pliegos y adjudicaciones que estaban por hacer con muy poco tiempo para solventarlos. Al final, todas las dificultades se resolvieron gracias a los técnicos municipales y al trabajo continuo que se ha venido realizando desde el área. Hemos trabajado en diseñar una agenda mucho más rica y coordinada desde las áreas de Turismo, Cultura, Deportes, Fiestas y el Lienzo Norte. Este trabajo se ha visto trastocado por el parón de la crisis. Aún así, tenemos una agenda mucho más completa y mejor distribuida, en la que se ha hecho un esfuerzo para dinamizar mejor los eventos. También se ha desarrollado una nueva forma de comunicación y promoción de nuestra ciudad fuera de nuestra provincia y estamos planificando proyectos para atraer más visitantes que verán la luz los próximos meses.
En lo que a su área se refiere, ¿está contento con la herencia que recibió del anterior equipo de gobierno?
La herencia en el área de Turismo ha sido buena, salvo el pliego del Mercado Medieval que, como he comentado, se solventó adecuadamente. Nos encontramos un Ayuntamiento con áreas estancos que trabajaban de forma independiente y que, en ocasiones, solapaban eventos dentro de las actividades municipales que hacía que no tuviesen la repercusión que se pretendía.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA