Una cita con los vencejos

B.M
-

Los ornitólogos arevalenses Javier García Sáez y David García López organizaron el 'VencejoFest', que nace como un éxito dispuesto a crecer

Una cita con los vencejos

Solo con decir que los organizadores están pensando en una segunda edición podemos tener la idea de que la primera cita con el VencejoFest en Arévalo ha sido un éxito. Se trata de una actividad que nace de la mano de los ornitólogos arevalenses Javier García Sanz y David García López, miembros del grupo local ‘García Ornitólogos’, que pusieron en marcha este festival donde el vencejo, ave similar a la golondrina, fue la auténtica protagonista. Ella y los participantes que decidieron acudir a esta cita.

Explica Javier García que las actividades comenzaron con una conferencia de Gloria Molina, pionera en el interés en esta ave y muy reconocida a nivel nacional. Fue una charla pero también se propuso un juego interactivo en el que hubo premios para todos los participantes. Además se entregaron los galardones a los ganadores del concurso de poesía y relato corto.

Después se organizó un taller de manualidades gracias a la colaboración de la Asociación La Queda en la que los más jóvenes pudieron utilizar goma eva y formar figuras de vencejos y viseras.

Con ello se dio paso a una de las partes más esperadas, ya a las 21,00 horas en la plaza de la Villa, donde se fue reuniendo más gente a la espera de la llegada de los vencejos. Un momento “espectacular” en el que hasta medianoche se pudo disfrutar de los vuelos y sonidos de estas aves y hacerlo además en un lugar único.

Desde la organización se muestran “sorprendidos” por el éxito de esta edición por lo que el balance es muy positivo. Tenían algo de miedo a cómo podía influir que la gente estuviera de vacaciones, la covid o el calor (no hizo mucho) pero nada impidió conseguir que más de 40 personas participaran por lo que ya están pensando en una segunda edición en la que crecer en actividades, sobre todo teniendo en cuenta que han tenido el apoyo del Ayuntamiento de Arévalo y de asociaciones.

El vencejo común es el ave del año 2021 tras la votación popular puesta en marcha por SEO/BirdLife, para poner en foco en ella dado que no atraviesa uno de sus mejores momentos, ya que en los últimos 20 años ha experimentado un declive del 30 por ciento en España

Y esto sucede a pesar de que es considerada como una de las aves urbanas más beneficiosas junto a aviones y golondrinas, debido a la gran cantidad de insectos que consume, hasta 800 a la hora.