Más casos covid en la capital, Arévalo y Mingorría

B.M
-

Los ingresados suben a 15 personas y están entre los 57 y 91 años, siendo los más graves «los no vacunados». Entre los brotes, se estudia uno posible en el hospital y ya se piensa en restricciones

Más casos covid en la capital, Arévalo y Mingorría - Foto: David Castro

Tras una nueva reunión del equipo de vacunación, las conclusiones que quedaron eran bastante claras. Hay un repunte de casos covid, en especial en la capital, Arévalo y Mingorría, está afectando a la hospitalización aunque la situación no es alarmante y es necesario hacer un nuevo llamamiento a la vacunación, especialmente a quienes no tienen ninguna dosis.

«La situación en la provincia ha empeorado», dijo Luis González Maroto, jefe del Servicio Territorial de Sanidad, que habló de una incidencia de 157 casos por 100.000 habitantes a 14 días y superando el centenar a una semana. Esto lleva a que estén «preocupados» por la situación de transmisibilidad del virus y quieran recordar que la pandemia está activa.

En la última semana se han declarado 159 casos, de los cuales 74 son en Ávila capital, especialmente vinculados al brote en el colegio diocesano, que se ha ido extendiendo a brotes individuales. Pero no es el único punto, también se refirió a 30 casos en Arévalo en la última semana, que se siguen arrastrando de los brotes de los temporeros, pero con residentes en Arévalo al haber contagios familiares y sociales, y también habló de Mingorría, que preocupa tras tener once casos en una semana.

Cerca del 25 por ciento de los contagios de la última semana es en personas no vacunadas y cerca del 80 por ciento, en menores de doce años. Eso sí, el 20 por ciento de los contagiados no vacunados es población de más de 12 años.

Respecto a los brotes, el del centro educativo ha afectado a once aulas, con una de ellas cerrada. En los contagios «hay un poco de todo», en el interior de colegio y también sociales vinculados al personal y alumnos del centro.

Además se encuentra el brote en una residencia, con 23 casos y un fallecido, aunque está «estabilizado». Aunque es cierto que es un brote importante en el número y por el deceso, sí que se incide en que es, en general, «con sintomatología no especialmente grave». La incidencia en mayores, que está siendo alta, es con personas con un alto grado de inmunidad, parte ya con tres dosis de vacuna, por lo que hay transmisión pero en principio menos grave.

A todo ello hay que unir un tercer brote, en este caso no confirmado oficialmente, que se ha producido en la planta tercera del hospital, y donde ya hay afectados trasladados a la planta covid. A la espera de que haya resultados de las pruebas, sí que se habló ya de posibles medidas de restricción, por ejemplo en las visitas.

Sobre la situación en el hospital, el gerente de Asistencia Sanitaria, Carlos Navarro, explicó que hay 15 personas hospitalizadas, 14 en planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos. De los de planta, doce son positivos confirmados y dos están pendientes de PCR de confirmación pero la sintomatología es muy sospechosa.

Reconoce que los datos absolutos «no son muy alarmantes» pero sí que la incidencia de las últimas semanas empieza a trasladarse al hospital, pasando de 4 a 14 ingresados en planta.

En cuanto a las edades de estos pacientes, están entre los 57 y los 91 años, destacando que a partir de los 50 hay más afección en cuanto a la morbimortalidad. Y un apunte más, «de los ingresados, los más graves son los no vacunados» y de la cifra total solo hay certeza de que cinco están vacunados.