Una Comunidad que se refuerza con 53 nuevos policías locales

I.Camarero Jiménez
-

El viceconsejero José Luis Sanz agradeció a la Escuela Nacional de Policía las 600 horas lectivas impartidas a los agentes que ahora harán prácticas en nueve ayuntamientos de la región

Una Comunidad que se refuerza con 53 nuevos policías locales

En materia de seguridad nunca está de más la colaboración y de eso saben mucho las administraciones y el resto de cuerpos y fuerzas de (seguridad) del Estado. Esa red que se ha tejido en torno a un tema tan importante para el ciudadano mostró este jueves una de sus caras ya que de la Escuela Nacional de Policía salieron 53 agentes con destino a nueve municipios de Castilla y León. Agentes sí, pero en este caso de Policía Local. Y es que ya incidía en este asunto el viceconsejero de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Sanz, quien acudió a la clausura de un curso de formación que va eso sí por la edición número 40; Sanz agradecía poder disponer de unas instalaciones como las de esta «excelente» escuela.

Nada menos que 600 horas han pasado allí los policías locales para acabar de formarse y a donde fueron enviados por los nueve ayuntamientos, toda vez que pasaron el proceso selectivo, y a los que volverán para sumar 300 horas de prácticas. Con los agentes contarán en Aranda de Duero, Arévalo, Béjar, Burgos, Ciudad Rodrigo, Miranda de Ebro, Ponferrada, Santa Marta de Tormes y Villafranca del Bierzo. Una clausura a la que acudió el viceconsejero  poniendo de manifiesto el «orgullo que supone contribuir a la seguridad en Castilla y León y en colaboración con otras dos administraciones, por un lado la Junta, que-dijo- se siente tremendamente orgullosa de poder trabajar con los ayuntamientos, ya que nos envían a sus agentes de policía después del proceso selectivo y por otro, con la Administración General del Estado y en concreto  con el Ministerior del Interior a través de la Escuela de Policía», donde se han formado los agentes durante esas 600 horas. 

Además, el esfuerzo en materia de seguridad se ha visto duplicado en el último año, «duplicando el número de cursos dado el proceso de jubilaciones anticipadas que ha provocado la nueva normativa en todos los municipios de España y por lo que hay que atender el doble de las necesidades que se preveían en ese año». También en la escuela se han doblado esos cursos para la Policía Local y Sanz lo agradecía, máxime porque en el tiempo ha coincidido también con un año de grandes promociones.

El próximo 10 de febrero además se iniciará un nuevo curso de Policía Local en la escuela  de Valladolid, ya que se trata de «normalizar cuanto antes la situación que se ha producido por el proceso de las jubilaciones anticipadas». Ante ello además explicaba el viceconsejero que los ayuntamientos son «muy cuidadosos y diligentes y valoran de una manera muy especial la seguridad y contribuyen con su esfuerzo económico y organizativo en ese sentido. La situación ha sido compleja pero estimaba «que con el año 2020 quedará más o menos paliada», concluyó. 

Junto a Sanz Merino estuvo también la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés Calvo y  por supuesto ambos acudieron acompañados por el director de la Escuela Nacional de Policía, José Luis Tejedor, entre otros.