León y Segovia cierran el mapa y dejan al PP con una capital

SPC
-

Los recursos judiciales tras el recuento han demorado la constitución de ambas corporaciones, que gobernarán los socialistas José Antonio Díez y Clara Luquero

José Antonio Díez levanta el bastón de mando tras ser elegido alcalde de León - Foto: Ical

Con veinte días de retraso por los distintos recursos judiciales presentados contra el recuento de votos de los pasados comicios locales, los ayuntamientos de León y Segovia ya tienen nuevos regidores que, de esta forma, cierran el mapa municipal de la Comunidad. La investidura de los socialistas José Antonio Díez en el consistorio leonés, y Clara Luquero en el segoviano, deja alPSOE como la principal fuerza política en las capitales autonómicas, gobernando en Burgos,León, Segovia, Soria y Valladolid,  dos más que en la anterior legislatura, mientras que el PP pierde cuatro ayuntamientos capitalinos y regirá solo en Palencia. FranciscoGuarido, de IU enZamora, y Jose ManuelCabrera, de Por Ávila, harán lo propio en las otras dos plazas importantes de la Comunidad.?Durante la jornada de ayer también se resolvieron las alcaldías de dos grandes municipios comoAstorga y Benanvente, también en manos del PSOE.

Así, el socialista José Antonio Díez se convirtió ayer en el nuevo alcalde de León, en sustitución de Antonio Silván, con los diez votos de su grupo municipal y recupera la capital para elPSOE ocho años después. El Ayuntamiento no pudo constituirse en junio debido a un recurso electoral presentado por el PP y Vox por discrepancias en la asignación de un conjunto de votos en una mesa de la ciudad, que fue rechazado por el TSJ. Además el Tribunal Constitucional no admitió el recurso presentado por el partido de extrema derecha de León respecto al recuento de votos de una mesa la noche electoral.

Durante la sesión,  prometió ofrecer «diálogo, colaboración, responsabilidad, esfuerzo y dedicación plena para hacer una ciudad mejor». Una tarea en la que se plantea como principales retos «acabar con la sangría poblacional, mejorar los datos de empleo y conseguir que la emigración sea una opción voluntaria». Arropado por su familia -Diez se emocionó al citarles en su discurso- y amigos, el nuevo alcalde también estuvo acompañado del eurodiputado leonés Ibán García del Blanco y de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.

Clara Luquero (d) recibe el bastón de mando de Segovia en la sesión de investiduraClara Luquero (d) recibe el bastón de mando de Segovia en la sesión de investidura - Foto: IcalAntonio Silván, que entregó el bastón de mando a su sucesor, avanzó que seguirá «trabajando para que la ciudad mejore día a día» en una oposición «responsable».

Pacto PSOE-IU

Por su parte, Clara Luquero revalidó su cargo de alcaldesa de Segovia y tras obtener la mayoría absoluta en el pleno de constitución de la corporación, tras haber llegado a un acuerdo con IU y Podemos. Horas antes del pleno, PSOE e IU formalizaron un acuerdo por el que los representantes de la coalición de izquierdas asumirán la responsabilidad de las áreas de Medio Ambiente, Juventud, Servicios Sociales y Educación. Al igual que León, Segovia no puedo constituirse el pasado día 15 por un recurso electoral presentado por Cs, rechazado por el TSJ. 

Luquero aseguró que inician una nueva etapa tras el mandato de las urnas de obtener puntos de encuentro entre los partidos progresistas con un gobierno de coalición y con un acuerdo programático para impulsar la ciudad desde «unos valores comunes» de «avanzar contando con los ciudadanos» pero «sin dejar a nadie atrás» en aras de la participación democrática y la igualdad. En su discurso, Luquero expresó que será la alcaldesa «de todos y todas», cargo al que dedicará «todo el esfuerzo, energía y toda mi pasión por Segovia», avanzando que el próximo lunes quedará constituido un equipo de Gobierno.