El PP pierde un 6% de votos pero mantiene 176 alcaldías

D.C
-

La victoria en números generales, con un 61% de los concejales (774 de 1.276), tuvo como contrapartida la pérdida de la mayoría en los dos principales municipios, la capital y Arévalo

El PP pierde un 6% de votos pero mantiene 176 alcaldías - Foto: David Castro

El Partido Popular revalidó ayer la mayoría que lleva muchos años cosechando en la provincia de Ávila al conseguir un 39,60 por ciento de los votos emitidos y 176 de los 248 ayuntamientos (el 70,5%), un resultado que aunque le convirtió de nuevo en la fuerza más votada significó un evidente retroceso –en paralelo con lo registrado hace un mes en las elecciones generales– con respecto a lo ocurrido hace cuatro años, cuando los sufragios que sumaron los populares fueron el 45,66% del total y las alcaldías que dominaban en la noche electoral eran 186 (el 75 por ciento del conjunto).

Por detrás, cumpliendo la tradición no escrita de también muchos años, quedó el PSOE con unos resultados sensiblemente mejores a los cosechados en mayo de 2015 que le permitieron subir el porcentaje de votos del 22,88 por ciento de entonces al 24,31% actual, y sumando siete alcaldías más a las 28 que ocuparon hace cuatro años para lograr un 14% del total con esos 35 municipios.

La novedad, para algunos una sorpresa y para otros no tanto, fue la irrupción del partido Por Ávila, que además de conseguir once de los quince concejales de la capital sumó un 14,82% de los sufragios emitidos en el conjunto de la provincia, concentrados de tal manera que le suponían la consecución de hasta diez ayuntamientos, entre ellos el de Mombeltrán.

La cuarta fuerza que más votos consiguió fue Ciudadanos, partido que pasó del 8,4% de sufragios sumados en 2015 al 5,89% de ayer, resultados que le dieron tres ayuntamientos, los mismos que hace cuatro años.

El resto de alcaldías quedaron repartidas, con una para cada uno de ellos, entre los partidos Vox, UCIN, IU-Equo, Aveal, 4, TC, CIN y Aieba. Fuera del mapa político quedaron partidos que tenían algún ayuntamiento y que con los resultados de ayer se quedaron en blanco, caso de UPyD e IU.

Casi la totalidad de la confianza de los abulenses se concentró en los cuatro partidos más votados, PP, PSOE, Por Ávila y Ciudadanos, quedando el resto de siglas, que sumaron hasta una treintena, con resultados testimoniales que en ningún caso superaron el uno por ciento de los sufragios, con la excepción del caso de Arévalo Decide, que sólo en la capital de La Moraña consiguió el apoyo de 1.712 votantes.

por municipios. En los municipios más poblados, con el golpe que supuso la pérdida de la mayoría en la capital tras muchos años siendo las siglas más votadas, el PP mantuvo su poder en Arenas de San Pedro, El Barraco (perdió dos concejales pero mantuvo la mayoría absoluta), Burgohondo, El Hoyo de Pinares, Navaluenga, Piedrahíta y Sotillo de la Adrada.

El PSOE, por su parte, mantuvo ayuntamientos tan importantes como los de La Adrada, El Barco de Ávila, Candeleda, Cebreros, Casavieja y Madrigal de las Altas Torres. 

Por Ávila se hizo, además de con la capital como lista más votada, con el Ayuntamiento de Mombeltrán.