Unanimidad para urgir la A-40

B.M
-

Los grupos reivindican en el pleno de las Cortes esta vía de conexión con el centro y el este peninsular y el PSOE se compromete a buscar el compromiso del Gobierno

Unanimidad para urgir la A-40

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad instar a la Junta para que solicite al Gobierno que otorgue “máxima urgencia” a la construcción del tramo de la autovía A-40 entre Ávila y Maqueda (Toledo). Así lo recoge una proposición no de ley presentada por el procurador del Grupo Mixto, Pedro Pascual, de Por Ávila, que respaldaron todos los grupos.

Pedro Pascual aseguró que el mayor déficit del Estado se materializa en las infraestructuras y denunció que la A-40 lleva pendiente “demasiados años”, en concreto desde que se planificó en los años 90. Defendió que podría convertirse en una especie de 'by-pass' a Madrid y una alternativa para llegar a la capital española sin pagar peaje. 

Pascual explicó que está pendiente la publicación de la declaración de impacto ambiental para que se apruebe su trazado de forma definitiva y se pueda avanzar en la construcción de esta autovía, ya ejecutada en Castilla-La Mancha. “Si queremos que la Comunidad progrese tenemos que invertir en infraestructuras”, sentenció el procurador.

El 'popular' David Beltrán expresó su apoyo a esta reclamación y recordó que el presupuesto del Estado para 2018 contemplaban partidas para infraestructuras “estratégicas”. El abulense defendió que vertebraría España y que fortalecería el Estado y criticó la falta de voluntad del Gobierno socialista, por lo que expresó su preocupación.

La procuradora de Ciudadanos Inmaculada Gómez destacó la importancia de esta autovía, porque vertebraría el noroeste con el sur español. También consideró que es una vía clave en el Corredor Atlántico, que ayudaría a fijar empresas y a crear un “motor” económico. Por ello, lamentó exigió que los nuevos Presupuestos Generales del Estado contemplen financiación para este proyecto, que recordó apoya la Junta.

El socialista Eugenio Miguel Hernández expresó el compromiso del PSOE con esta vía, que remarcó es de “vital importancia”. Negó la “voluntad decidida” del PP, porque consideró ha sido “cero” en su etapa de gobierno, y recordó a Por Ávila que se opusieron al desarrollo de esta infraestructura y destacó las demandas de los socialistas abulenses, que fueron negadas. Finalmente, se comprometió a trabajar para lograr el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para “hacer provincia”.