Cribados por la subida de casos en Navarredonda y Cebreros

B.M
-

Se toma esta decisión, por primera vez en Ávila, ante el aumento de la incidencia acumulada, tendencia al crecimiento y bajada de la trazabilidad (capacidad de seguir los casos)

Cribados por la subida de casos en Navarredonda y Cebreros - Foto: David Castro

Por primera vez en Ávila se tendrán que llevar a cabo cribados masivos a la población en determinadas zonas ante el aumento de casos y la tendencia creciente de los positivos. En este caso se trata de Navarredonda de Gredos y Cebreros, donde se harán pruebas el viernes y el sábado respectivamente. Según explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, este tipo de criados selectivos se realizan en poblaciones donde hay una incidencia acumulada muy alta, tendencia al crecimiento y descenso de la trazabilidad, es decir, la capacidad de seguir los casos.

Por el momento no se han dado los detalles de cómo se harán estos cribados, que está ultimando la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila, pero en ocasiones anteriores se han hecho con test de antígenos de forma global en una población para poder sacar a la luz casos sintomáticos y asintomáticos que no estén detectados y declarados.

Los datos en estas poblaciones indican el riesgo en el que están en este momento. En Cebreros, solo en la última semana se han declarado 53 positivos, lo que hace que la incidencia esté en casi 1.700 casos por 100.000 habitantes en ese periodo, subiendo a 1.800 en 14 días. Para hacerse una idea de lo que supone, a partir de 125 y 250 ya supone estar en riesgo muy alto, cifras que se superan con creces.

En medio de esta situación, el propio Ayuntamiento de Cebreros difundió a través de sus redes sociales un mensaje en el que recordaba que por orden de las autoridades sanitarias aquellas personas que son positivo en covid-19  o contacto directo de algún positivo y por lo tanto están sujetos a rastreo, están obligados a permanecer en su domicilio, bajo grave sanción económica en caso de no cumplirlo. La Policía Local denunciará a aquellas personas que lo incumplan, aseguran desde el Consistorio.

En el caso de Navarredonda, al ser una población de menos de 1.000 habitantes, no se ofrecen datos desde la Junta de Castilla y León, más allá de que están en riesgo muy alto por la incidencia a 7 y 14 días.

Además de estos casos concretos, la situación de la provincia respecto a la pandemia sigue empeorando en una tendencia que se mantiene en toda la región, donde se ha decidido poner medidas excepcionales como las que había en Ávila (cierre del interior de hostelería, centros comerciales, gimnasios y salas de juego) en todas las provincias por 14 días. La intención es mantener estos cierres hasta que la incidencia baje de 400 a 14 días y 200 a siete.

En Ávila los datos del último día dejan 198 positivos en covid-19, la cifra diaria más alta de toda la pandemia, lo que también lleva a subir el número de brotes activos, 55 en este momento con 332 casos asociados. Por ello no es de extrañar que la incidencia de la enfermedad siga disparada y, si se comenzó el año por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes en 14 días, ahora mismo estemos en 742,20. Y en siete días también se sigue subiendo, hasta llegar a 496,70. En el caso de la capital las cifras son 568,02 y 348,09 respectivamente, también con aumento desde el día anterior. Y lo que es peor, en ambos casos el dato de 7 días es más de la mitad de 14, lo que quiere decir que hay tendencia de subida.

No se trata solo de que empeore el dato de incidencia general sino que también lo hace el de mayores de 65 años y el porcentaje de positivos en las pruebas de infección activa (las que detectan el virus cuando está activo en una persona), que se acerca al 17,5 por ciento. 

Respecto a la hospitalización, hay dos personas más ingresadas afectadas por covid, lo que supone que hay 37 en planta y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lo único positivo es que el último día de nuevo no hubo fallecimientos de afectados por covid ni en hospitales ni en residencias y que el número de reproducción, es decir la capacidad de infección a otra persona por un afectado, baja a 1,36, aunque lo que se busca siempre es que esté por debajo de uno. Todo esto hace, recordó la consejera de Sanidad, que sea vital reducir el contagio.

En la reducción de la enfermedad también será importante el proceso de vacunación, que está próximo a llegar a los profesionales sanitarios de primera línea, una vez que se va completando la parte de personas en residencias. En Ávila, por el momento se ha vacunado a 2.903 personas cuando ya se ha recibido la tercera remesa de dosis, en este caso con 1.950, que se unen a los dos envíos anteriores, ambos con 2.925.