De Blascoeles a Maello. Un recorrido geológico

VICENTE GARCÍA
-

Contemplamos bloques pizarrosos que se usan para la construcción de casas y paredes, pequeñas pero espectaculares cárcavas erosionadas por el agua, e irrupciones de cuarcitas que a veces salpican el paisaje

Cárcavas de Maello con una ligera nevada - Foto: José Luis Díaz

La variedad geológica de nuestra provincia conforma multitud de paisajes variopintos que permiten realizar rutas interesantes y relajadas y que nos descubrirán aspectos inéditos, sobre todo si nos acompaña un guía conocedor del terreno. Uno de los ejemplos es el recorrido que hemos realizado en varias ocasiones, entre los límites de la Sierra de Ávila con las tierras morañegas, y  frontera con las provincias de Segovia y Madrid. 

 Iniciamos la ruta desde Blascoeles. Aunque el entorno es aparentemente llano y con pocas elevaciones destacables, el guía que nos acompaña nos descubrirá unas características muy interesantes tanto a nivel paisajístico como geológico, en unas jornadas organizadas por la Mancomunidad Interprovincial Castellana.

Es un territorio que posee una gran geodiversidad. En el propio pueblo donde iniciamos el recorrido aparecen construcciones con pizarra, una excepción destacable frente a otros municipios cercanos, y excepción en gran parte de la sierra abulense; siendo el único pueblo de esa mancomunidad construido con este material.

Paisaje desde las cárcavas de MaelloPaisaje desde las cárcavas de Maello - Foto: José Luis DíazEn varias paredes y muros de fincas pueden contemplarse las piedras pizarrosas compactas y de tonalidad oscura características de esa zona denominadas «corneanas» , fruto de enormes presiones y temperaturas extremas ejercidas por la naturaleza en tiempos geológicos. 

Siguiendo el camino hacia Maello, a mitad del recorrido el terreno cambia y el granito vuelve a tener protagonismo, junto con algunos afloramientos de cuarcita que resaltan en el suelo, sobre una tierra parda fruto de la erosión milenaria sobre la Sierra de Ojos Albos.

A lo lejos contemplamos el valor de la dehesa, la belleza del encinar y la riqueza y contrastes de este entorno.

De Blascoeles a Maello. Un recorrido geológicoDe Blascoeles a Maello. Un recorrido geológico - Foto: José Luis DíazUn recorrido de unos 8 kilómetros nos llevará a Maello, donde podremos visitar un paisaje típico de formaciones acarcavadas, ya visibles cerca del río Cardeña fenómeno que tuvo  lugar cuando el pleno proceso erosivo acaeció un curioso basculamiento hacia el noroeste, que tuvo lugar hace unos 2 millones de años. Cerca del río Cardiel la formación de cárcavas muestra un paisaje sugestivo sobre tierras pardas, que al llegar a Maello, con tonos mucho más rojizos se convierten en todo un atractivo geológico y visual para el visitante.

 Ya desde lejos, por la carretera de acceso al pueblo pueden contemplarse estos procesos erosivos, pero al acercarnos a pie a ellos nos sorprenden sus dimensiones.

Pero antes hay que contemplar la colonia de cigüeñas existente en su iglesia, un atractivo más para los amantes de la naturaleza y la ornitología.

Gonzalo Lozano nos explica la formación de las cárcavas, en un recorrido guiado.Gonzalo Lozano nos explica la formación de las cárcavas, en un recorrido guiado. - Foto: José Luis Díaz Las cárcavas ofrecen un espacio muy interesante en el que poder comprender mejor la evolución geológica de la propia Tierra.

El acceso a la cima de este lugar puede hacerse de forma relajada, dando un pequeño rodeo, en el que podemos observar algunas encinas y unos pocos pinos, o atreverse a subir en medio de las tierras erosionadas, donde habrá que tomar algunas precauciones por lo inestable y resbaladizo del terreno.

Al atardecer el sol resalta aún más el color cálido y rojizo de las tierras, donde algunos rincones semejan el escenario de un paisaje marciano que también puede recordarnos a  los atractivos desiertos volcánicos de Lanzarote.

Maello, desde las cárcavasMaello, desde las cárcavas - Foto: José Luis Díaz Desde este rincón abulense nos sentimos transportados a través  del espacio y en el tiempo, contemplando cómo la Tierra sigue viva, y sus procesos geológicos también.

(Información completa en la edición en papel y suscripción digital)

Libros Para viajeros: LANZAROTE, DE CERCA. - Algunos rincones de las cárcavas de Maello nos recuerdan a los sugerentes paisajes de Lanzarote, pero si queremos visitar la isla, nada mejor que contar con esta guía recién editada por Geoplaneta.

Su formato reducido permite llevarla en un bolsillo, pero el lector-visitante se sorprenderá de la cantidad de información que incluye su autora, que ha colaborado en más de 30 guías de Lonely Planet.

Recién salida al mercado durante estos días, esta guía se encuentra totalmente actualizada, e incluye los mejores lugares, itinerarios y rincones secretos de la isla para planear un viaje perfecto.

Interior de la Guía de Lanzarote. Parque nacional de Timanfaya...Interior de la Guía de Lanzarote. Parque nacional de Timanfaya... - Foto: Geo PlanetaComo menciona la autora en las primeras páginas «Un alucinante mar de paisajes lunares teñidos de púrpura y rojo óxido; la isla de César Manrique sorprende y enamora en cada esquina...».

Y es que la obra de este pintor, arquitecto, escultor y activista define el alma de Lanzarote. Su influencia es patente en la isla entera, de forma positiva, convirtiéndose en el gran defensor de la misma.

Este libro de GeoPlaneta describe minuciosamente desde la información esencial como el presupuesto diario que podremos gastar según nuestras posibilidades, pasando por la básico que es cómo llegar a la isla, que incluye incluso lo que puede costarnos un taxi o autobús desde el aeropuerto hasta diversas localidades cercanas. También dónde podemos alquilar un coche, llamar a un taxi o coger un autobús... Impresionante la información facilitada en una guía pequeña de tamaño, pero inmensa en contenido.

Paseos por las ciudades y paisajes emblemáticos, parques naturales, playas de aguas cristalinas y por supuesto información gastronómica y dónde comer son algunas de las numerosas opciones que podemos encontrar. Incluye un mapa desplegable de la isla con los principales puntos de interés.

Autora: Isabella Noble. Edita: www.lonelyplanet.es