Piden que se amplíen las últimas ayudas de los ertes

P.R.
-

Confae, CCOO y UGT remitieron un escrito al delegado territorial para mantener una reunión para abordar esta cuestión

El secretario general de la Delegación Territorial, José Luis Valverde, recibió  esta mañanael escrito de los agentes del diálogo social y excusó la presencia del delegado, que se encontaba a esa misma hora en Segovia, asistiendo al funeral por las víctimas del COVID-19, que organizaba la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa se ha hecho también en todas las capitales de provincia de la comunidad. En este escrito piden una reunión con el delegado terrigtorial para abordar las las opiniones en contra que se ha suscitado en la mesa del diálogo social en Ávila y en el resto de la comunidad autónoma por las ayudas aprobadas la semana pasada por la Junta de Castilla y León poraue solo contemplar unicamente puden acceder a estas ayudas en los casos de fuerza mayor, no así en el resto.

Para Javier García, secretario general de UGT Ávila, las ayudas por erte aprobadas la semana pasada por la Junta de Castilla y León suponen un incumplimiento de los acuerdos alcanzados desde el diálogo social autonómico el pasado 25 de marzo. “Estas ayudas cambian las reglas del juego. Suponen una vulneración de estos acuerdos y por lo tanto manifestamos nuestro total descuerdo”, indicaba el secretario general de UGT Ávila, que indicaba que en las mismas quedan excluidos todos aquellos expedientes que no sean de fuerza mayor y que en el caso concreto de la provincia de Ávila estarían afectadas en torno a un centenar de empresas y algo más de mil trabajadores, que se quedarían sin ayudas. En el ámbito autonómico serían entre trabajadores por cuenta ajena y autónomos unas 70.000 personas las que se verían afectadas.

Recordaba Javier García que otra de las reivindicaciones que han puesto encima de la mesa los agentes del diálogo social de la provincia de Ávila es el desarrollo del resto de acuerdos que se hicieron en su día como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. “Hay temas pendientes que tienen que ver con el diálogo social como es el tema del serla. “Desde hace dos años se tenía que haber implementado a nivel provincial, pero no ha ocurrido”.

Por su parte, el presidente de Confae, Juan Saborido, defendió que el diálogo social a nivel de Castilla y León está unido porque “en estos momentos críticos, de gran crisis económica y social es cuando el diálogo social tiene que demostrar que estamos más unidos que nunca. Es el momento de aunar fuerzas y trabajar todos en la misma línea”.

Saborido elogió el acuerdo alcanzado en el diálogo social en esta comunidad y sostuvo que “es pionero en Castilla y León se firmó este acuerdo cuando estábamos cerrados en casa. Fuimos la primera comunidad autónoma que presentó sobre la mesa unas soluciones para los trabajadores, para los empresarios y los autónomos”. Por ello agradeció a la Junta de Castilla y León, el presidente y los consejeros el apoyo a esta iniciativa e invitó a la Junta a “reforzar esas cantidades económicas para poder llegar a todos, porque no podemos dejar a nadie tirado ahora, sería marcar a un trabajador que no reciba estos incentivos que se pactaron”. Y recalcó que no solo se han hecho Ertes por fuerza mayor, sino también por organización y producción y “esta gente no puede quedarse fuera de las ayudas, como los autónomos, que no van a poder recibir una sola ayuda porque no eran por fuerza mayor”. Por este motivo exigen a la Junta de Castilla y León, a la Junta y el presidente de la autonomía “que tengan esa sensibilidad con los trabajadores y con los autónomos”. Según el presidente de la patronal abulense las ayudas se han quedado cortas por lo que defendió que habría que buscar los fondos necesarios en otras partidas que no se están ejecutando.

Por su parte Óscar García Barroso, secretario general de CCOO, se refirió a la especial situación laboral de esta provincia, que le hace depender del sector servicios, trabajadores y empresarios.Comentó en estesentido que “estos trabajadores se sienten especialmente vulnerables ante la realidad de los efectos de la crisis sanitaria, que se torna económica y que de alguna manera tenían una cobertura especial por el tema de los complementos a los expedientes”. Y añadió que “ante la comunicación de estas ayudas de la Junta, en estos momentos se encuentran en una situación de alta incertidumbre, porque estas ayudas supponían y un complemento que ahora no dispoondrán, “pues se han reducido de una manera muy considerable las condiciones para acceder, pero también se ha hecho de que se trata de ayudas públicas para un tipo reducido para su solicitud y en pleno verano”. Hizo un llamamiento porque esta provincia tiene una particularidad que “muy bien debe ser conocida por el viceconsejero del diálogo social, que además es de Ávila y eso debe implicar una mayor sensibilidad a la hora de entender realidades economicas y laborales como la nuestra”. Y pidió que “se reestablezca la cordura, que siempre ha habido en el marco del diálogo social y que sea el presidente quien tome las riendas de esta realidad y ponga pie en pared lo que puede provocar situaciones como esta”.