Piden retirar una valla metálica en el puente de Medina

J.M.M.
-

La Asociación Cultural La Alhóndiga dice que su presencia «hace un notorio daño al entorno» de ese monumento, «desvirtuando de manera grave tanto ese espacio como toda la zona de actuación» y reclama que se rehabilite el pretil

Piden retirar una valla metálica en el puente de Medina

La instalación de una valla metálica en las obras de adecuación que se están llevando a cabo en el puente de Medina de Arévalo ha generado un gran revuelo social. Una de las asociaciones que se ha pronunciado es La Alhóndiga, que se dirigido al alcalde de Arévalo para que se retire esa valla metálica. 

Según explican en un comunicado, en las últimas se han venido realizando, por parte del Ayuntamiento de Arévalo, obras de adecuación de aceras y entornos de acceso al puente de Medina de Arévalo. En el contexto de estas obras,  siguen diciendo, «en la acera que se está ejecutando en la parte derecha de la calzada de entrada al citado puente, por la parte de Arévalo, se ha colocado una valla metálica delante de los pretiles existentes».

Para esta asociación, la presencia de esa valla «hace un notorio daño al entorno del puente de Medina, desvirtuando de manera grave tanto ese espacio como toda la zona de actuación». Yconsideran que «lo que realmente procede en ese lugar es rehabilitar el pretil, utilizando los elementos propios, tales como piedra rajuela, arena, cal y cemento blanco, de forma que se contextualice el puente y todo lo que le rodea de manera uniforme y homogénea».

Ante esa situación se han dirigdo por escrito al alcalde de Arévalo para que «se retire la valla metálica y se proceda a rehabilitar el pretil con las técnicas y materiales propios de construcción de estas piezas patrimoniales y se recupere, de esta forma, el contexto monumental de todo ese espacio que, con la colocación de la indicada valla, ha quedado gravemente alterado».

En los mismos términos, han presentado una queja a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León pidiendo que «se revierta la situación requiriendo al Ayuntamiento para que sea retirada dicha valla».

Según recuerdan en el comunicado, el puente de Medina, pieza fundamental del patrimonio mudéjar civil, es de origen medieval, construido en el siglo XIV y que fue declarado Monumento Histórico Artístico (antecedente de la figura de Bien de Interés Cultural) mediante Real Decreto de 19 de octubre de 1983, en el Boletín Oficial del Estado número 309 del 27 de diciembre de 1983.

Además precisan que a instancias de la propia asociación, el puente fue incluido dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Arévalo, «con el fin de preservar, más si cabe, la integridad tanto del Monumento Mudéjar como de su entorno».