Guillermo Ramírez gana el III Certamen de Microrrelatos

M.E
-

El concurso también reconoce el valor literario de 10 obras finalistas, 6 de ellas escritas por mujeres, que serán editadas en una próxima publicación

Guillermo Ramírez gana el III Certamen de Microrrelatos

El joven madrileño Guillermo Ramírez ha obtenido el primer premio del III Certamen de Microrrelatos de Cabezas del Villar por su obra El extraño caso del pueblo en que apareció un enorme corazón. Además del texto ganador, que recibirá un premio en metálico de 100 euros, se seleccionaron 10 microrrelatos finalistas, seis de ellos de escritoras, sobre 26 participantes. Todos los textos serán editados en una próxima publicación. La edición de este año, según sus organizadores, quiere dedicarse especialmente a las víctimas de la COVID-19 y a todos los sanitarios involucrados en la contención de esta pandemia. El certamen organizado por el ayuntamiento de Cabezas del Villar ha contado con la colaboración de Piensos Arévalo y la Asociación cultural El Charcón de Cabezas del Villar y el patrocinio de Gráficas Alborada.

El ganador, Guillermo Ramírez, es un joven de 23 años graduado en Derecho y Ciencias Políticas. En 2011 ganó igualmente el premio Miguel Delibes de relato de la Comunidad de Madrid. Su texto, comenta, se inspira en una noticia publicada en La Voz de Galicia sobre un pueblo en el que se habían quedado confinados 4 familias que tenían un circo nómada, circunstancia que fue aprovechada para preparar nuevos espectáculos. Cabe mencionar que el mundo del circo ha estado relacionado con la familia Ramírez. 

Su padre, el periodista Gabriel Ramírez, también resultó finalista. En total, los reconocidos son seis mujeres y cinco hombres, cuatro de Madrid, tres de Ávila, uno de León, uno de Vigo y dos de pueblos de Salamanca cercanos a Cabezas del Villar.

El jurado del tercer certamen, convocado bajo el tema ‘La España rural en tiempos de coronavirus’, estuvo formado por Pepo Paz, editor; Rosana Acquaroni, poeta y escritora, y Cecilia Quílez, poeta y escritora.