El elixir de la esperanza

EFE
-

España ya ha comenzado a administrar la segunda dosis de la vacuna con el objetivo de sortear los nuevos rebrotes y llegar al verano con el 70 por ciento de la población inmunizada

El elixir de la esperanza - Foto: David Zorrakino Europa Press

La batalla contra el coronavirus es larga y compleja, pero sobre la mesa están las armas más efectivas para vencerla: las vacunas. En España ya se han administrado más de un millón de dosis de los preparados de Pfizer y Moderna contra la COVID-19, y desde esta semana las Comunidades Autónomas están suministrando la segunda dosis de estos compuestos.
Según el Ministerio de Sanidad, que tiene previsto adquirir unas 140 millones de unidades del fármaco para inmunizar a unos 80 millones de personas, el objetivo es llegar a verano con el 70 por ciento de la población vacunada. 
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre la campaña, a las que el departamento que lidera Salvador Illa da respuesta en vacunacovid.gob.es.

 

Disponibles en España

Se prevé que el país pueda acceder a siete vacunas a través del programa de adquisición de la Unión Europea y después de que sean aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su siglas en inglés). Hasta este momento, la EMA solo ha dado el visto bueno a dos sueros: la del consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech, que ya se dispensa desde el pasado 27 de diciembre y la de la farmacéutica estadounidense Moderna. También se prevé que en breve se podría aprobar el medicamento de la británica Oxford-Astrazeneca, que ya ha comenzado a inyectarse en el Reino Unido.

 

Posibilidad de elegir

Se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización de las vacunas pero, teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo, no será posible ofrecer la posibilidad de elección entre la de una farmacéutica u otra.

 

Órgano de decisión

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -integrado por el Ministerio y las comunidades- decidió en septiembre de 2020 que se realizaría una única estrategia de vacunación. La campaña en España se encuentra en la Etapa 1 -Primeras dosis disponibles- en la que se está inoculando a los grupos prioritarios.
En marzo, Sanidad espera poder iniciar la Etapa 2 para otros grupos prioritarios, como los mayores de 80 años, antes de dar paso en junio a la Etapa 3.

 

Beneficios

El principal objetivo de la vacunación es prevenir la COVID-19 y disminuir su gravedad y mortalidad, protegiendo especialmente a aquellos grupos más vulnerables. El compuesto inmuniza directamente a cada beneficiario y de forma indirecta al resto de la población, al reducir el número de personas que pueden contraer la enfermedad. Cuantos más usuarios se vayan inoculando al fármaco, menor probabilidad habrá de que el resto se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

 

Dónde se administra

El Ministerio de Sanidad y las comunidades están planificando de forma conjunta el modo en el que se procederá para la administración de las vacunas. El Servicio de Salud de cada autonomía contactará con las personas a las que va a inmunizar, siguiendo el orden de priorización establecido. También determinará el lugar o lugares de vacunación, según las personas a administrar el compuesto, y los tiempos que requiera su inyección.


Dosis necesarias

La vacuna de Pfizer/BioNTech produce una respuesta inmune protectora en el 95 por ciento de las personas vacunadas con dos únicas dosis (administradas con una separación de 21 días). El suero de Moderna es también de doble dosis, separadas en su caso por un período de 28 días, y posee una efectividad del 94 por ciento. Como todo medicamento, puede desencadenar reacciones adversas leves (fiebre o dolor en el lugar de la inyección) o, con menor frecuencia, otras más graves (encefalitis, vasculitis, neuralgia).

 

Qué pasa después

Hasta que una proporción importante de la población esté inmunizada es vital que todas las personas, tanto las que ya han sido vacunadas como las que no, sigan manteniendo las medidas de prevención frente al virus. Es decir, usar mascarillas, lavarse las manos, mantener la distancia, limitar el número de contactos y elegir, siempre que se pueda, actividades al aire libre o en espacios bien aireados. En el caso de tener síntomas hay que quedarse en casa, así como si se está esperando el resultado de una prueba o se ha tenido contacto con algún positivo.