El sonido de los bosques se presentó en Ornitocyl

P.R.
-

Los seguidores procedían de todos los puntos de España, incluso de Islandia, con las intervenciones de Javier González Mayo, Carlos de Hita y los fotógrafos Javier Parrilla y Marisa Martínez y Mario Cea

El sonido de los bosques se presentó en Ornitocyl

Continúa su desarrollo La III Feria Ornitológica de Castilla y León Ornitocyl 2020, este año en su formato digital que está recibiendo una gran respuesta por parte de visitantes virtuales que han mostrado su interés se han conectado con el congreso para ver a los ponentes a través de la dirección www.ornitocyl2020.es. Tanto es así que durante el primer día hubo un total de 159 conexiones durante entre las dos charlas que se organizaron y en la mañana de ayer nada más comenzar la primera ya había cerca de 70, como indicaba el presentador, Mario Rubio. Su procedencia ha sido de todos los rincones de España, incluso de la propia Islandia.

La jornada de ayer fue abierta por el guía internacional de aves y naturaleza y abulense, para más señas, Javier González Mayo. Felipe Nebreda, el director técnico de Ornitocyl, lo presentó además como colaborador también de Ornitocyl, desde sus primeras ediciones. González Mayo se pasa la mitad del año a caballo entre Islandia, Noruega y Ávila, su ciudad natal. Pero este año, con motivo de la situación sanitaria imperante en todo el mundo,  ha tenido que suspender todas sus actividades y ha regresado a su ciudad, como reconocía a este periódico. González Mayo habló precisamente ayer del paraíso de las aves que es Islandia. Habló del impresionante paisaje de esta isla y los animales marinos, que solo van a tierra cuando crían y es precisamente en la época nupcial cuando se les puede ver en tierra con un plumaje más atractivo.  «Islandia es un sitio privilegiado para los amantes de las aves, porque se pueden ver de cerca distintas especies». Son además, según dijo aves muy confiadas. Se pueden ver aves acuáticas. Entre ellas destacó el pato arlequín, el porrón islándico, que son aves que en Europa solo se pueden ver allí. Luego se pueden ver distintas variedades de arcticas como el frailecillo, aves marinas que van a criar y se pueden ver de cerca y tienen un plumaje vistoso.

Carlos Hita. Por la mañana también intervino Carlos Hita. Su intervención se centró en su libro ‘Viaje visual y sonoro por los bosques de España’. Un libro, como señalaba Felipe Nebreda, el director técnico de Ornitocyl, que se puede ver y escuchar, con un lenguaje sencillo y fotografías que ilustran el recorrido que lleva por más de 50 destinos de España, entre ellos, como el propio autor señaló, entre los setos de la Sierra de Gredos, «que dibujan el paisaje, pero también nos cuentan la historia de las diversas especies que se han ido incorporando». Pero la singularidad de su trabajo son los sonidos, el paisaje sonoro. «La banda sonora de la naturaleza –señalaba Hita en su intervención– nos permite saber lo que está sucediendo exactamente en ese lugar. Es una forma de comunicar distinta, quizá no tan habitual. Pero es una manera que sin estar ahí podemos entender lo que pasa. El sonido tiene una ventaja respecto a la imagen. La imagen nos coloca en el margen, nos coloca fuera del paisaje. El sonido, las voces de los animales, tiene una intención: son mensajes y sabiendo lo que dicen puedes entender lo que está pasando ahí». Yañade, «me gusta decir que en un bosque,  un pájaro es un animal que canta solo. Pero  cuando dos pájaros cantan  es una pelea. Como sabéis cantan los pájaros, los anfibios, los insectos, los mamíferos... La mayoría de sus llamadas son territoriales. Por medio del sonido puedes saber si es de día, si es de noche, si hace frío o calor. Todo esto se cuenta en el sonido», destacaba Carlos de Hita en su intervención.

Los fotógrafos Javier Parrilla y Marisa Martínez abrieron la sesión vespertin hablando de lo que ha sido su trabajo en este 2020. Muy diferente del viaje que tenían planeado a Yelowstone. Tuvieron que conformarse, como dijeron, con hacer macros de pequeños bichos que localizaron en su casa. En la segunda ponencia fue presentado el libro ‘Fotografía creativa de fauna salvaje’, por su autor, el gran fotógrafo de la naturaleza, Mario Cea. Este libro  libro nace de la necesidad de exponer y compartir una serie de técnicas fotográficas aplicadas a la obtención de imágenes creativas de fauna salvaje.