La conexión a Madrid recuperará seis trenes en próximos días

J.M.M.
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Representantes de Renfe se comprometieron con los miembros de la Mesa del Ferrocarril de Ávila a que en el mes de septiembre se vuelvan a contar con el "cien por cien" de las frecuencias que había antes del estado de alarma

La conexión a Madrid recuperará seis trenes en próximos días

Seis de los ocho servicios que Renfe suprimió en la conexión ferroviaria entre Ávila y Madrid una vez que se ha levantado el estado de alarma se recuperarán «en los próximos días» y en el mes de septiembre estarán operativos «el cien por cien» de los servicios que había hasta el 14 de marzo en esta línea, momento en que se paralizaron con motivo de la pandemia provocada por la covid-19. Así lo aseguraron los representantes de Renfe en la reunión que mantuvieron con los integrantes de la Mesa del Ferrocarril de Ávila que se ha celebrado este martes en la sede de la Diputación Provincial de Ávila, en la que también se emplazaron a mantener un nuevo encuentro, con presencia también de la Secretaría General de Infraestructuras, a finales del mes de julio para continuar avanzando en los temas que quedaron pendientes tras la reunión del 25 de febrero. En el encuentro estuvieron presentes, por parte de la representación abulense, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, así como miembros de las plataformas sociales en defensa del ferrocarril de Ávila y Pinares, asociaciones de usuarios y de la Junta de Castilla y León. Por parte de Renfe asistieron el director del Área de Negocio de Cercanías y Otros Servicios Públicos, José Enrique Cortina Vicente; el director de la Dirección Técnica y Operaciones, Manuel Pedrosa Márquez; el gerente del Servicio Público Centro Norte, Francisco Javier Díaz Trisac, y el gerente de Operaciones de la Dirección de Producción Mercancías, Teodomiro González Díaz.

A la conclusión del encuentro, que se prolongó por espacio de dos horas, el presidente de la Diputación de Ávila aseguró que «ha sido una reunión productiva, que invita al optimismo porque hay un compromiso firme para que en los próximos días se recuperen seis frecuencias», tres en cada sentido, entre Ávila y Madrid. Esos servicios que se recuperan son el primer tren de la mañana, el de las 5,55 horas; el de las 10,53 horas, con lo que se cubre esa franja de cuatro horas que se había quedado sin servicio por las mañanas; y por la noche se recupera el tren de las 21,06 horas, todos ellos con carácter bidireccional.

Carlos García precisó que los representantes de Renfe se comprometieron a que este jueves enviarán el cronograma definitivo y que el próximo lunes estos trenes empezarán a funcionar, «con lo cual recuperaríamos gran parte de ese porcentaje de todos los servicios». A su vez, y aunque de cara al verano «estarían cubiertas gran parte de las necesidades», aseguró que «no es suficiente y vamos a seguir reivindicando lo que creemos que es lógico, y que son trenes que lleguen a Madrid en hora y cuarto, como es posible, y haya otros trenes que sigan realizando paradas para seguir prestando el servicio a todos los municipios”.

De igual modo, apuntó que «nos hemos emplazado para reunirnos de nuevo a finales del mes de julio para abordar todas aquellas propuestas que hicimos el 25 de febrero, como era la mejora de los transbordos o el funcionamiento de manera presencial de la venta de billetes en Arévalo», cuestión sobre la que indicó que «se han dado pasos importantes». 

Para esa reunión, Carlos García confía en que se les presente un cronograma completo de cómo quedará la situación a partir de septiembre, teniendo en cuenta que el planteamiento es que a partir ese mes «se recuperen el cien por cien de las frecuencias». A su vez, desde la Mesa del Ferrocarril insistieron en que ese nuevo cronograma también tiene  que tener en cuenta, además de la situación de estudiantes de la zona de Pinares que acuden a diario a Ávila, las circunstancias de aquellas personas que deben hacer transbordos en El Escorial, Príncipe Pío y Chamartín.

No obstante, insistió en que por parte de la Mesa del Ferrocarril de Ávila «nos vamos a permanecer de manera impasible, y así se lo hemos trasladado a los miembros de Renfe y también se lo hemos trasladado a algún miembro del Ministerio (de Transportes) porque para nosotros no es suficiente que se recuperen esos servicios».

Cuestionado sobre el tren que iba directamente a la estación de Príncipe Pío y que tras el estado de alarma está parando en El Escorial, Carlos García señaló que «será uno de los temas que trataremos de manera definitiva en la reunión de finales de julio», para la que de momento no hay fecha concreta. Y en cuanto a que haya una renovación de la flota de trenes tras la compra que ha hecho recientemente la compañía ferroviaria, el presidente de la Diputación señaló que «se ha apuntado la mejora de material en algunas de las líneas, pero no se ha concretado».

Finalmente, Carlos García insistió en que era «una reunión necesaria para dar explicaciones a los abulenses y todos y cada uno de los componentes de esta Mesa del Ferrocarril estamos con un mensaje muy claro de unión y de defensa de los derechos de los abulenses en materia ferroviaria». Yrecalcó que «no queremos compromisos, queremos hechos de manera inmediata». 

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a la conclusión de la reunión manifestó que «como Ayuntamiento de Ávila nos sentimos escuchados por Renfe; el tono que utiliza es dialogante, y en este sentido hemos podido recuperar una serie de frecuencias, pero no son suficientes, nos gustaría que hubiese más, y por eso nos hemos emplazado a una nueva reunión con la Secretaría General de Infraestructuras para continuar con el trabajo que desarrollamos en aquella reunión que mantuvimos en el Ministerio el pasado 25 de febrero».

Sánchez Cabrera también expuso que en la reunión de este martes se expuso la necesidad de que Ávila se incorpore a la red de Cercanías de Madrid, «y les hemos pedido que por favor hagan un estudio minucioso, riguroso, en el cual podamos, con colaboración de la Junta de Castilla y León, entrar en esa red que solucionaría muchos de nuestros problemas». Según el alcalde de Ávila, «estamos teniendo problemas con las frecuencias, con los tiempos, y creemos que esa entrada en la red de Cercanías podría ser una buena opción para todos los abulenses», ya que «daría una buena cobertura a la capital y también a los municipios de la zona de Pinares».

De igual modo saludó que se restablezcan servicios «con Salamanca y con Valladolid, porque el hecho de que tengamos una recuperación de servicios que vienen desde Madrid nos va a hacer que podamos recuperar alguno también con esas dos ciudades».

Los representantes de Renfe, por su parte, no hicieron valoraciones a la conclusión de la reunión.

Valoración plataformas. 

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Ávila, Ricardo del Val, calificó la reunión de «productiva» y reconoció que los representantes de Renfe dijeron que «venían a dar la cara, y ciertamente han estado aquí y les hemos podido exponer toda la problemática que tenemos con el ferrocarril de Ávila en este momento, porque la anterior ya la conocían». Del Val insistió en que «les hemos dejado claro que se trata de un servicio público y que por puro sentido común si antes del 14 de marzo había movilidad libre en todo el estado español, ahora mismo, una vez derogado el estado de alarma, sigue habiendo la misma movilidad libre y por lo tanto tienen que garantizar esa movilidad».

Del Val precisó que «han excusado» no poner esos servicios «por problemas internos, técnicos, y han urdido el tema de la demanda». Sobre esto, Del Val señaló que «la demanda no puede ser el motivo por el que se pongan o no servicios ferroviarios, porque estamos hablando de un servicio público, y lo primero que hay que hacer es prestar el servicio, y eso será lo que haga que la demanda se incremente», porque si no es así se puede dar la circunstancia de que «en un tiempo podrían justificar la supresión absoluta de servicios, y eso no lo vamos a consentir, y se lo hemos dejado claro».

Del Val también indicó que durante la reunión les hicieron ver a los responsables de Renfe «la falta de respeto hacia los abulenses» con algunas situaciones que se han dado, «porque no solo se ha tratado de suprimir el 50 por ciento de los trenes, sino que además había franjas horarias por la mañana de más de cuatro horas donde no había ningún tren entre Ávila y Madrid». Además también se daba la circunstancia, expuso Del Val, «que para mí era el colmo de la desconsideración», que ahora mismo estén circulando dos convoys, uno de ida y otro de vuelta entre Ávila y El Escorial sin viajeros, a las 6,05 horas y regresando a las 23,36 horas.

Por su parte, Juana Robledo, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares, destacó que «hemos recuperado algunos trenes», haciendo referencia especialmente al de primera hora en dirección a Madrid y el de regreso a última hora. 

De igual modo, se refirió al tren que sale de Ávila a las 15,00 horas, que es el que cogen los estudiantes cuando vuelven a casa tras salir de clase, y señaló que «»se han comprometido a que en septiembre ese tren se pondrá en marcha». No obstante, recalcó que “tenemos que ir al cien por cien de los trenes que teníamos y luego, como ya indicó en la reunión que tuvimos en febrero en el Ministerio, hay otras cuestiones que para nosotros son importantes, como los trasbordos en Villalba o la disminución de los tiempos de viaje».