PGC - PP y Cs plantean 7,5 millones para centros sanitarios

SPC
-

Presentan una enmienda para eliminar el copago en la teleasistencia de cinco millones

PGC - PP y Cs plantean 7,5 millones para centros sanitarios

El Partido Popular y Ciudadanos plantearon este jueves enmiendas a los presupuestos de la Comunidad por un valor superior a los 7,5 millones de euros con la intención de potenciar distintos los distintos centros sanitarios de Castilla y León. Del montante total de modificaciones, la eliminación del copago en la teleasistencia alcanza cinco millones de euros, adscrita a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El resto, un total de 21 enmiendas, corresponden a la parcela sanitaria, la mayoría de ellas previstas para potenciar las distintas infraestructuras de la Comunidad. El portavoz de Ciudadanos, David Castaño, calificó estas modificaciones como “una pequeña mejora”, dentro de un presupuesto “récord”, según reiteró, para la Castilla y León que asciende a 12.291 millones de euros para 2021. Eso sí, quiso aclarar que las enmiendas no significan que hubiera “escasez” de recursos en la materia. sino que “se podían mejorar las partidas”, sacando fondos de “otras en las que entendíamos que había colchón”.

Así, según la relación detalla por el portavoz de Ciudadanos, el centro de salud García Lorca recibiría una cuantía de 300.00 euros; el de Villaquilabre, 275.00 euros de incremento; el nuevo centro de salud de Ponferrada, 150.000 euros; el de Aguilar de Campoó, 83.000 euros a mayores; el de Venta de Baños, 54.000 euros más; el de Santa Marta de Tormes percibiría 100.000 euros; el de Segovia Cuatro, 41.000 euros; el de Cuéllar, 50.000 euros más; el de Burgo de Osma, otros 108.000 euros, y el de la Magdalena recibiría un total de 200.000 euros. Además, proponen un incremento de 50.000 euros en el centro de salud de Medina de Rioseco; 200.000 euros para el edificio de Las Delicias; 150.000 euros para el de Sotillo de Adrada y 150.000 euros para la nueva infraestructura hospitalaria de Segovia.  

Por otro lado, proponen mejoras en radioterapia en Soria, por valor de 98.000 euros, en Segovia, por 105.000 euros, y en el Bierzo, con 92.000 euros de incremento sobre la partida presupuestaria ya asignada. Por otro lado, para el helipuerto de Ávila solicitan 100.000 euros y los denominados 'Gastos COVID' se verían incrementados en 200.000 euros para la adquisición de dos nuevos congeladores para almacenar vacunas. Por último, el impulso a la hemodiálisis en Benavente lo refuerzan con una partida de 150.000 euros y las obras del edificio de consultas del Hospital de Ponferrada, con una enmienda de 100.000 euros.

Ley de Medidas

Por su parte, Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Popular en Las Cortes, fue el encargado de detallar las enmiendas conjuntas de su formación y Ciudadanos a la Ley de Medidas. Entre los objetivos de estas modificaciones, agilizar la actividad administrativa de cara a la gestión de los fondos europeos, implementar mejoras en el sector de las cooperativas, introducir novedades en la regulación de la carrera profesional y la modificación de la Ley del Deporte.

De la Hoz recordó que el año 2021 viene marcado por la llegada a España de una importante cifra de fondos comunitarios con el objetivo de reactivar económicamente el país. En este sentido, destacó el deber de las administraciones de ser “eficaces en la gestión" y "mantener la seguridad jurídica”. En resumen, estas enmiendas tienen el objetivo de “flexibilizar los procedimientos de contratación administrativa para hacer más eficaz la gestión de estos fondos”.  

En concreto, introducen en el documento encargos con medios propios integrados en el sector público, de modo que sustituyen las actualizaciones de gasto por una comunicación en el plazo de 15 días. Además, piden regular los expedientes de incorporación de las ampliaciones de crédito procedentes de los fondos europeos.

Por otro lado, PP y Cs presentaron una enmienda para permitir que los órganos de gobierno de las cooperativas puedan reunirse por vía telemática con carácter extraordinario hasta el 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, según reveló De la Hoz, la propuesta de enmiendas incorpora a los complementos de la carrera profesional del ámbito sanitario a ciertos profesionales que en este momento no lo estaban percibiendo. En concreto, los trabajadores del cuerpo de inspección médica y de inspección farmacéutica, y los enfermeros subinspectores que trabajan en los centros adscritos a la Gerencia Regional de Salud. La medida afecta a un total de 110 profesionales.

En cuanto a la Ley del Deporte, los partidos de Gobierno presentaron una enmienda que emerge de un grupo de trabajo integrado por todas las fuerzas parlamentarias y cuyo objetivo es flexibilizar el acceso a la condición de monitor deportivo para solucionar la "carencia" de estos profesionales en Castilla y León.

El portavoz popular destacó que se trata de un presupuesto “prudente y sensato”, que responde a los objetivos de “lucha contra el COVID, protección social, mantenimiento de la calidad de los servicios, y reactivación de la actividad económica”, y añadió que el proceso de elaboración de las enmiendas fue “el mismo” que para los presupuestos, “diálogo permanente, sensato y consecuente” concluyendo que les hubiera "gustado" contar con otros partidos, pero encontraron el “absoluto rechazo” de la oposición.