Naturcyl'21 aspira a ser referente del turismo de naturaleza

SPC
-

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó las actividades que se desarrollarán del 24 al 26 de septiembre en Ruesga con las que hacer de la feria una herramienta para la reactivación económica.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta el acto de promoción de la IV Feria de Ecoturismo de Castilla y León 'NATURCYL 2021'. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

La Junta de Castilla y León ha presentado este lunes en Madrid la IV edición de la Feria de Ecoturismo NATURCYL’21, que se desarrollará entre los días 24 y 26 de septiembre en la localidad palentina de Ruesga. Una feria que pretende ser una “herramienta eficaz que nos ayude a consolidarnos como principal destino de naturaleza”, según afirmó el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, durante el acto que tuvo lugar en el Jardín Botánico de Madrid, y donde puso en valor los criterios de sostenibilidad y de respeto al patrimonio natural de este tipo de turismo. 

Además, Ortega la situó como ejemplo para “convertir el intenso desarrollo turístico que está experimentando Castilla y León en un factor de reactivación económica de los pueblos y de espacios naturales de la Comunidad”, según afirmó el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, durante la presentación en el Jardín Botánico de Madrid, que puso en valor los criterios de sostenibilidad y de respeto al patrimonio natural de este tipo de turismo.

La feria se celebrará una vez más al aire libre en esta pedanía situada en el corazón de la Montaña Palentina, y rodeada de los bosques de la cornisa cantábrica que servirán de hilo conductor de esta cuarta edición de la feria, que fue presentada en Madrid a profesionales, medios especializados y agencias de viajes.

Como novedad, en esta ocasión la feria se abre a la participación internacional ya que han confirmado su presencia representaciones de Bolivia, Costa Rica, Austria o Guinea Bissau, aunque la feria sigue abierta aún a otras posibles participaciones. 

El consejero destacó la “colaboración institucional” y la colaboración “público-privada” que ha permitido el desarrollo de esta feria y que nació desde “convencimiento de que el ecoturismo y el uso responsable y sostenible de los recursos naturales de Castilla y León tienen que abanderar la oferta de turismo rural y de naturaleza de la Comunidad”. 

Es por eso que puso en valor la amplia oferta de turismo de naturaleza existente en la Comunidad, así como la importancia de este certamen profesional desde el punto de vista de la estrategia de especialización en torno al turismo de naturaleza. Un aprovechamiento turístico de los recursos naturales que se convierten en clave fundamental de desarrollo económico del territorio.

Castilla y León cuenta con una ingente oferta de turismo de naturaleza a nivel regional con más de 30 áreas con diferentes figuras de protección, lo que supone aproximadamente 800.000 hectáreas entre Parques Nacionales, Regionales, Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos, 34 Casas del Parque y Centros Temáticos, miles de kilómetros de senderos señalizados, diez Reservas de la Biosfera y un Geoparque Mundial declarado por la UNESCO.

En la presentación participó también la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, que mencionó Ruesga como “un enclave privilegiado de la cornisa cantábrica”. “Castilla y León se está convirtiendo en un lugar cada vez más visitado y en un referente turístico que crece, innova, es más competitivo y es más atractivo” apuntó, gracias a esa labor institucional a través de la “colaboración y coordinación” para potenciar “una industria que se adapta y que tiene un gran futuro para los destinos de interior”, dijo Armisén en declaraciones recogidas por Ical.

Ortega hizo balance de la anterior edición de la feria que reunió a más de 5.500 personas en Ruesga a pesar de las restricciones y protocolos por el Covid, con 60 expositores que pudieron mostrar productos de más de 300 marcas, y unas 1.000 personas participaron en las actividades, talleres y presentaciones.

También estuvieron presentes el presidente de TourEspaña, el vicepresidente segundo y diputado delegado del área de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación Provincial de Zamora, Jesús María Prada, puesto que Zamora será el destino invitado en esta edición de NATURCYL’21, y el director de la Feria, Carlos Sánchez. En el acto se ha presentado además a Miguel Delibes de Castro, como embajador de la Feria 2021.