Poesía y globos morados para el 8 de marzo de CSIF

M.M.G.
-

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios reúne a decenas de personas en un acto en el que han defendido la corresponsabilidad y la eliminación de la brecha salarial

Poesía y globos morados para el 8 de marzo de CSIF

Otro de los puntos de interés ha estado este 8 de marzo a las puertas del Centro de Estudios Universitarios, lugar elegido por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para su celebración con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Poemas y globos morados sirvieron para enriquecer un acto en el que, además, se procedió a la lectura de un manifiesto, en la voz del responsable del sindicato, Alfonso Sánchez.

Ante decenas de asistentes, muchos de ellos estudiantes y trabajadores de la Universidad Católica de Ávila, Sánchez apuntó cómo «las mujeres se encuentran en primera línea del debate social y político» y repasó «los ejes» desde los que CSIF celebra el 8 de marzo.

Se refirió en primer lugar a la corresponsabilidad y la conciliación familiar, y en segundo, a la eliminación de la brecha salarial, asegurando que en lo que a sueldo bruto se trata, ésta se encuentra en la actualidad en 2.505 euros de diferencia anual entre hombres y mujeres.

«CSIF está presente en las comisiones de igualdad de empresas públicas y privadas donde ha propuesto medidas para la elaboración del Plan de Igualdad y se trabaja efectivamente en el seguimiento de éstas», aseguró el portavoz sindical. Y a través de ese seguimiento, el sindicato denuncia brechas salariales de hasta un 30 por ciento en la empresa privada y de cerca del 15 por ciento en la administración pública.

En sus palabras, Sánchez también hizo referencia a la tolerancia cero a la violencia contra la mujer y a la prevención laboral con perspectiva de género. Y concluyó esos ejes mencionando la formación de los delegados sindicales en materia de igualdad.

Por todo elo, el sindicato convocó una huelga de una hora en las administraciones y empresas públicas y privadas.

Al término de sus palabras llegó el turno de la poesía, porque como aseguró uno de los poetas convocados al acto, Daniel Moreno, «la poesía es mujer». Él, junto a la poeta abulense Esther Bueno, vistieron con versos el Día Internacional de la Mujer, que también se adornó con el morado de los globos que se lanzaron al aire al concluir el acto.