El valor de la dieta mediterránea, en una nueva publicación

I.Camarero Jiménez
-

La UCAV acogió este viernes la presentación de 'Manual práctico de nutrición y dietética deportiva', un estudio multidisciplinar que ensalza la dieta mediterránea y anima al deporte, pero con el asesoramiento de los expertos

El valor de la dieta mediterránea, en una nueva publicación

Coincidiendo prácticamente con la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Ávila, UCAV, el salón de actos de la institución académica acogió la presentación del libro ‘Manual práctico de nutrición y dietética deportiva’. Una publicación «multidisciplinar», según  destacó Rosario Pastor, profesora de la UCAV y coordinadora del Grado de Nutrición Humana y Dietética. Fue ella quien se encargó de la presentación del acto al que siguió una ponencia a cargo de Miguel Mariscal, otro de los autores que habló sobre «Adherencia a la dieta mediterránea en los deportes de invierno». Muy oportuno teniendo en cuenta que si en algo hace hincapié esta publicación es en los beneficios y las bondades precisamente de la dieta mediterránea, «patrimonio inmaterial de la humanidad», además.

Fue un acto para poner en valor esa dieta pero también el deporte y la necesidad de ambos tanto en deporte de élite como en actividad  deportiva en general, a diferentes niveles. Está claro que no sirve de mucho hacer deporte si no se acompaña con una alimentación adecuada, pero es que al revés ocurre igual y lo mejor es asesorarse de la mano de expertos en nutrición, afirmaba Pastor.

El libro ha salido a la luz en cualquier caso gracias al apoyo de «mi universidad», explicaba la profesora de esta facultad.

A la hora de trabajar el libro ha sido fundamental la implicación de expertos de diferentes disciplinas, en nutrición deportiva y disciplinas afines de muchas universidades. Hay capítulos, desgranaba «exclusivos sobre la fisiología en el deporte y a partir de ahí se plantea  la planificación dietético nutricional en diferentes especialidades y deportes, también se incluye un apartado de aspectos psicológicos  para conocer qué hay que tratar en el deportista  y un anexo con recetas y platos». Por último, se incluye una parte más sobre higiene en el deporte.

Dietistas nutricionistas,  expertos en fisiología del deporte,  licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte, doctores en psicología, biotecnólogos unen conocimientos para esta publicación que pretende poner en valor la necesidad de una alimentación adecuada basada en nuestra dieta mediterránea.

Se trata de adaptarla al ejercicio físico que cada uno práctique y siempre de manera equilibrada. Porque «con una buena alimentación, pero sin un buen plan de ejercicio físico no conseguiremos los objetivos» y viceversa.  Y esos objetivos finales son tan sencillos como  tener salud a largo plazo.

Por supuesto los autores pusieron el foco en  las tendencias extremas o en el exceso de complementos alimenticios y recomendaron siempre consultar con la gente que sabe de este asunto

Miguel Mariscal incidió en que «es el experto en nutrición es quien debe valorar la alimentación más adecuada para el deportista». Se refería a la mejor dieta para un «deportista mediterráneo» porque lógicamente «para un norteamericano seguro que no lo es».

La alimentación propia mediterránea «es la que debemos fomentar  en el deportista como la más saludable aunque a sabiendas de que es complejo porque el deporte de alto rendimiento ocupa muchas horas, tiene una implicación grande que hace difícil seguir a veces una dieta saludable».