«Malestar» en Hoyos por la gestión de un incendio

M.E
-

Algunos vecinos critican que no se permitió salir al camión ubicado en la localidad y se envió uno desde El Barco, si bien la Administración señala que era el medio que estaba operativo

«Malestar» en Hoyos por la gestión de un incendio

«Malestar» en Hoyos del Espino por la gestión por parte de la Junta de Castilla y León de un incendio declarado en la localidad. Las críticas de algunos vecinos contrastan con la versión ofrecida por la Administración regional, que señala como adecuada su actuación de acuerdo al protocolo existente. 

Según explicaron desde la localidad, en torno a las dos de la madrugada del jueves se originó un incendio en el punto limpio de este municipio de la comarca de Gredos, ubicado en la zona ganadera del mismo. Ante la proximidad del fuego a las naves ganaderas y a algunas viviendas, los vecinos  decidieron llamar al servicio de bomberos, apuntaron algunos testigos. 

Según señalan, el camión de bomberos está localizado «a unos cien metros del punto limpio» y, por tanto,  del foco del incendio. Sin embargo, por lo que consideran «la pésima gestión» de la Junta de Castilla y León, no se autorizó la salida de ese camión para sofocar el incendio, «teniendo que venir un camión de bomberos desde El Barco de Ávila, a 36 kilómetros de Hoyos del Espino», con lo que «llegó una hora más tarde», subrayan. 

En este escenario, y ante «el peligro» que corrían las naves ganaderas colindantes, los vecinos se pusieron manos a la obra para «intentar apagar el incendio», teniéndolo «prácticamente sofocado», afirman, cuando llegó el camión de bomberos desde El Barco de Ávila. Los testigos, que se cuestionan «si la persona encargada de esta dotación de bomberos  es apta para el cargo que ocupa», aseguran que «gracias a la rápida actuación de los vecinos ( y no de la Junta) hoy no estamos hablado de un devastador incendio en este municipio».

A preguntas de este medio, desde la Junta de Castilla y León se aclaró que no se movilizó al camión de Hoyos del Espino porque no estaba operativo y el que sí lo estaba a esa hora y para esa zona era el de El Barco. El hecho de que ese camión esté allí físicamente no significa que tenga que actuar necesariamente en el municipio porque, afirman las mismas fuentes, estos medios no pertenecen a una localidad concreta, sino que se van movilizando según las necesidades y su operatividad. 

La jefa del servicio de Medio Ambiente de Ávila, Rosa San Segundo, explicó que «recibido el aviso en el centro provincial de mando, se desplazó a la zona un agente medioambiental y también una autobomba, y la que estaba trabajando y estaba más próxima era la de El Barco de Ávila. Fueron los dos medios que actuaron y no fue necesario movilizar ningún medio más», de manera que «no se impidió el trabajo de ningún medio. El camión que se movilizó fue el que más rápido podía desplazarse a la zona», remarcó.