El congreso Ciberwall se ofrece de forma virtual

P.R.
-

Se ofrecerán quince módulos temáticos, a los que los interesados se pueden inscribir. El primero de ellos comenzará el miércoles

El congreso Ciberwall se ofrece de forma virtual

La segunda edición del Congreso de ciberseguridad, C1b3rWall, que iba a celebrarse de forma presencial en la Escuela Nacional de Policía en este mes de junio ha cambiado de formato y se ofrece en digital, debido a la imposibilidad de celebrarlo de forma presencial por la crisis sanitaria que sufrimos y que prohíbe las aglomeraciones de personas. De esta forma la Policía Nacional, a través de la Escuela  Nacional con sede en Ávila, ha impulsado esta edición de C1b3rWall Academy, una iniciativa de formación de alta calidad en materia de seguridad digital, ciberseguridad y ciberinteligencia. C1b3rWall Academy une a todos los agentes sociales de relevancia en la materia, desde instituciones públicas y privadas de seguridad hasta instituciones tanto del ámbito nacional como internacional.
Con este mismo objetivo nació C1b3rWall, que durante su celebración del año pasado se convirtió en el evento formativo en ciberseguridad con más asistentes de España, con casi 4.000 personas inscritas, y que fue celebrado en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. En esta edición, se afianza la unión de todos los intervinientes en su afán de combatir de una manera más eficiente la lacra y el peligro que representa la ciberdelincuencia, según ponen de manifiesto los organizadores de este evento.
C1b3rWall Academy es en formato digital dirigido tanto a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como al resto de los ciudadanos, independientemente de su profesión. Este evento pretende aumentar el efecto positivo que esta iniciativa tuvo en el año 2019 en labores de concienciación y prevención. 
Para esta primera edición de C1b3rWall Academy, se contará con el apoyo del European Cybercrime Training and Education Group (ECTEG), que facilitará la participación de alumnos y de ponentes procedentes de distintos países, con el objetivo de lograr la sinergia de actores nacionales e internacionales en esta acción formativa de ciberseguridad.
El curso consta de 15 módulos temáticos. El primero de ellos se iniciará el próximo miércoles. Cada uno de estos módulos contiene distintas ponencias en formato vídeo, que se liberan periódicamente para facilitar su seguimiento de una manera más cómoda por parte de los alumnos. Esos módulos llevan los títulos de Módulo de iniciación, Módulo de comunicaciones inalámbricas, Redes y arquitectura, Infraestructuras y seguridad, Análisis forense, Introducción a la programación, Ciberinteligencia-OSINT, APT y amenazas, Hacking legal, Blue Team, Red Team, Inteligencia artificial y seguridad, Principios de criptografía y esteganografía, Criptomonedas y, por último, Desinformación.
La página web de inscripción es https://www.ecteg.eu/c1b3rwall-academy-es (español) y https://www.ecteg.eu/c1b3rwall-academy-es (inglés). El curso es gratuito y da derecho a un certificado de participación expedido por la Escuela Nacional de Policía, ECTEG y la Universidad Autónoma de Madrid, estando dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en formarse en materia de seguridad digital y ciberseguridad, independientemente de su ámbito laboral.

Los organizadores del Congreso se han  sorprendido de la respuesta que ha despertado el interés en muchos países por C1b3rWall Academy, reconocía el director de la Escuela Nacional de Policía, el comisario principal José Luis Tejedor. Tanto es así que en las 48 primeras horas desde la apertura de inscripciones habían sido más de 10.000 las personas inscritas, procedentes de 54 países. 
El director también señaló que están pensando el próximo año celebrar  Congreso de forma presencial, pero también desarrollarlo en otra época del año de forma virtual. Se hará a la vista de los resultados que se obtengan de este que se desarrolla este año telemáticamente. La organización  había preparado la celebración del Congreso de forma presencial coincidiendo con la semana próxima, pero la situación de crisis sanitaria ha obligado a modificar el formato y celebrarlo  de forma virtual.