La Junta pone en valor rutas cicloturistas de la Sierra

P.R.
-

La red conecta los municipios de la mancomunidad para realizar en bicicleta este recorrido

La Junta pone en valor rutas cicloturistas de la Sierra - Foto: David Castro

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el presidente de la mancomunidad Sierra de Ávila Este, Óscar Jiménez Jiménez, visitaron en la mañana de ayer en Narrillos del Rebollar y Benitos la red de rutas cicloturistas financiada por la Junta para facilitar el acceso a los recursos turísticos de la zona mientras se practica deporte y se disfruta de la Naturaleza.

La actuación, financiada por la Consejería de Cultura y Turismo con una subvención de 39.597,62 euros, está integrada dentro de la línea de ayudas destinadas a financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino. Por otra parte la mancomunidad ha aportado un total de 19.102,38 euros para el mismo fin.

La red de rutas conecta todos los municipios que componen la mancomunidad Sierra de Ávila Este (…) para realizar en bicicleta de montaña, con diferentes dificultades y estableciendo rutas temáticas que acercan a los principales recursos patrimoniales de la zona. Las diferentes dificultades de las rutas, de las que se informa en cada una de las señales informativas, permiten que la red esté adaptada a diferentes tipos de perfiles, usuarios avanzados, familias y personas con diferentes capacidades.

Se han instalado señales de información en todas las localidades de la mancomunidad, con información textual y técnica de las rutas, con contenido adaptado en braille y códigos QR que permiten descargar el audio de la ruta y una audioguía relativa a cada localización. En total, quince señales informativas cada una con su respectiva audioguía en formato mp3 de tres minutos de duración cada una. Las rutas se han señalizado con balizas de madera orientativas. Además, se han señalizado los principales recursos patrimoniales y medioambientales del recorrido con 12 señales interpretativas metálicas. Cada uno de los paneles cuenta con un código QR que lleva a una ficha en pdf que permite ampliar la información sobre el elemento interpretado. Las tres tipologías de señal instaladas responden a las tipologías del Manual de Señalización de Espacios Naturales de Castilla y León.

El proyecto se completa con una página web en la que se aporta toda la información técnica relativa a la ruta, con posibilidad de descargar los audios de todas las rutas. Esta página también aloja las audioguías en formato mp3, así como las fichas descriptivas de los elementos interpretados en el recorrido. Esta página se encuentra alojada en el portal de la mancomunidad Sierra de Ávila Este (https://www.sierradeavilaeste.es/rutas/pages/inicio.html).