Junta y Diputación invierten unos 5 millones en carreteras

P.R.
-

El presidente de la Diputación, el director general de Administración Local y el delegado territorial visitaron junto al alcalde de Solosancho las obras de la carretera de Baterna

Junta y Diputación invierten unos 5 millones en carreteras - Foto: Isabel García

La Junta de  Castilla y León y la Diputación provincial  han invertido cerca de cinco millones de euros en las carreteras provinciales, dependientes de la institución provincial, según los datos facilitados ayer por el presidente de la Diputación Carlos García y el director general de Administración Local, Héctor Palencia, en la visita que realizaron a la carretera A-P-503, que sirve de unión entre los núcleos de Baterna y Solosancho, desde la N-502.  

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, acompañado por el alcalde de Solosancho, Jesús Martín; el delegado Territorial, José Francisco Hernández; y por el director general de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Héctor Palencia, han visitado esta carretera ya acondicionada. Carlos García  ha destacado que "esta obra es el mejor ejemplo de que queremos la igualdad para todos y cada uno de nuestros pueblos. Esta carretera vertebra dos núcleos de población Solosancho y Baterna y mejor a la seguridad de todas las personas que lo utilizan".

 El presidente destacó también que esta es una de las 24 obras que la Diputación ha adjudicado "en esa inversión tan necesaria para mejorar la red viaria". A la vez aportó el dato de que durante este año la Diputación ha adjudicado obras por importe de tres millones de euros.  "Esto si que es un compromiso real con el medio rural. Es un compromiso fehaciente con los cien mil abulenses que viven en el medio rural".

Por su parte el alcalde de Solosancho, Jesús Martín valoró y agradeció en nombre de todos los vecinos de Baterna, Robledillo, Villaviciosa y Solosancho y de todos los usuarios que utilizan esta vía, la inversión realizada por la Junta y la Diputación, porque según dijo, "estas dos administraciones son las que han hecho realidad este proyecto, el acondicionamiento de la carretera de Baterna". "Pienso que este es el camino para que el medio rural sienta el apoyo de las administraciones. Es la forma de apoyar de verdad al medio rural, dotándole de infraestructuras necesarias y modernas que lo que harán será mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Héctor Palencia, director general de Administración Local, destacó que desde la Consejería de Administración Local se ha movilizado un total de 1,4 millones de euros en conjunto con la Diputación Provincial para mejorar las carreteras de la provincia. Comentó en este sentido que la Junta ha realizado una apuesta clara con el mundo rural y por la provincia de Ávila, que ha supuesto una colaboración en torno a los 2,8 millones de euros en los últimos doce meses.

"Estamos apostando tanto la Diputación como la Junta por proyectos que se convierten en realidades inmediatas para dar el servicio y modernizar las infraestructuras a fin de  y para proteger a los ciudadanos como es el caso de la carretera de Baterna que hoy visitamos".

En este 1,4 millón de euros se está interviniendo en cuatro carreteras de la provincia de Ávila: la de Horcajo, El Raso, la de Bercial y esta de Baterna, son las cuatro carreteras provinciales en las que la consejería de la Presidencia está colaborando con la Diputación Provincial para mejorar esa comunicación del mundo rural en la provincia".

Mejora. La carretera tenía una sección variable con una calzada que en contados puntos superaba los 4,5 metros, con bermas o arcenes de tierra irregulares y un firme flexible formado por una capa de rodadura de riegos asfálticos apoyados en una base heterogénea de gravas y gravillas de machaqueo de espesor variable, con sucesivos riegos asfálticos.

Las obras de fábrica y pasos salvacunetas en general, presentaban un estado bastante deficiente con importantes aterramientos lo que hacía que su sección hidráulica se encontraba notablemente reducida.

Las obras de acondicionamiento, llevadas a cabo por la empresa adjudicataria CYC Vías S.L, y cofinanciadas por la Diputación de Ávila y por la Junta de Castilla y León, han consistido en el ensanche de la sección transversal hasta alcanzar una sección de firme de 6,00 metros con bermas de 0,50 metros a cada lado, para lo cual se ha ejecutado, en primer lugar, el cajeado para el ensanche que se ha rellenado con 30 cm. de zahorra artificial y, posteriormente, se ha procedido al extendido y compactación de dos capas de mezcla bituminosa en caliente.

El drenaje estaba formado por 7 obras de fábrica circulares formadas por caños de hormigón que se han prolongado con tubos del mismo diámetro, y un pontón de 4 metros de luz que se ha prolongado con un marco de las mismas dimensiones.

Finalmente, se ha procedido al pintado con una marca vial de 10 cm. de anchura de forma discontinua en ambos márgenes de la carretera y a la señalización vertical correspondiente.

El tramo sobre el que se ha realizado dicha actuación tiene una longitud de 2.100,00 m, el importe del Proyecto ascendía a 252.412,57 euros y el de adjudicación a 184.260,01 euros.