El deporte, aún sin contacto físico

A.S.G.
-

La 'nueva normalidad' en Castilla y León impide el deporte colectivo con contacto físico a los no profesionales. Suben los aforos en instalaciones deportivas y grupos de entrenamiento

El deporte, aún sin contacto físico - Foto: Ana I. Ramirez

Nuevo avance en el deporte con la ‘nueva normalidad’ pero compás de espera aún para aquellas disciplinas deportivas en las que el contacto físico forma parte de la rutina habitual. Marcaba este fin de semana la Junta de Castilla y León el nuevo marco normativo para el deporte y lo hacía con varias líneas generales en las que destaca, de momento, que queda prohibido el deporte con contacto físico. Dicho de otro modo, los abulenses aún deberán esperar para poder jugar un partido de fútbol sala, de baloncesto o de fútbol, entre otros deportes. Así lo marcaba el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, que de manera extraordinaria daba luz verde a la ‘nueva normalidad’ que desde la madrugada el domingo ya marca el día a día.

«La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica y de ámbito nacional no profesional que se desarrolle en Castilla y León podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de 25 personas de forma simultánea en el caso de los entrenamientos. No se aplicará este límite en las competiciones donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo. En el caso de realizarse en instalaciones deportivas la práctica se ajustará, además, a los términos establecidos para las mismas. Siempre que sea posible, durante la práctica de la actividad físico-deportiva deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal» señala  la Junta en un acuerdo que marca que para la celebración de competición «deberá disponerse de un protocolo por parte de la federación deportiva responsable» que no sólo afecta a los participantes, un máximo de 300, sino a los propios espectadores. «En aquellas modalidades o especialidades deportivas en las que sea necesario el contacto físico podrán desarrollar la práctica físico-deportiva los deportistas que tengan la condición de profesionales, así como los deportistas que ostenten la condición de alto nivel y alto rendimiento conforme a la legislación estatal o autonómica» se añade además.

Pasan a estar permitidas las actividades cinegéticas, pesca y senderismo, entre otras actividades, en todas las modalidades siempre y cuando se asegure la distancia social y crecen los aforos al 80 por ciento de los espacios deportivos abiertos y al 75 los cerrados.