Roberto Ponce pregonará la Semana Santa en Madrid

M.M.G.
-

Este año, como novedad, el Tiempo de Pasión abulense se presentará también en Segovia y Palencia, dentro de los actos previos organizados por la Junta de Semana Santa

Roberto Ponce pregonará la Semana Santa en Madrid

El periodista de La 8 Ávila Roberto Ponce será este año el encargado de pregonar la Semana Santa en Madrid. Se une así a la terna de pregoneros que durante la Cuaresma llevan el Tiempo de Pasión a otros rincones de España y en los que este año, y como novedad, se encontrarán las localidades de Segovia y Palencia.

Está ilusionado y muy emocionado. Cumple con ello un sueño de muchos años y que se va a hacer realidad precisamente un año con cifra redonda. «Este año voy a cumplir tres décadas saliendo en procesión», comienza a explicar a Diario de Ávila aquel niño que con sólo tres años se puso por primera vez un capuchón que antes que él habían usado todos sus familiares y que hoy nos enseña lleno de orgullo.

Y es que Ponce lo tiene claro. «Yo soy Semana Santa gracias a ellos», dice en recuerdo de sus tíos, padres, abuelos e incluso bisabuelos. Varias generaciones de una familia comprometida con la Semana Santa abulense que asistirá con orgullo al pregón de Roberto el 13 de marzo en el madrileñoCentro Cultural de los Ejércitos.

La Santa Vera Cruz es la otra familia del nuevo pregonero. No falla a ninguno de los actos que el Patronato organiza año tras año. Pero no resulta raro encontrarse en algún otro desfile procesional. Así, Ponce nos cuenta cómo sale el Lunes Santo con el Cristo de la Ilusión, en el Miserere, la Procesión de la Madrugada del Cristo de las Batallas, en la de la Vera Cruz del Jueves Santo y en el Vía Crucis.

Nos confiesa nuestro compañero que ya tiene escrito el pregón. El mismo 7 de octubre, día en el que la Junta de Semana Santa le informó de su decisión, empezó a pensar en el mismo. «En éste, al ser en Madrid , quiero presentar la Semana Santa con todos sus detalles, pero también con sentimiento», nos adelanta algo de sus palabras. Unas  palabras en las que, seguro, transmitirá sus emociones a lo largo de tres décadas de procesiones y en las que, también, compartirá con el público las sensaciones que tienen aquellos que viven los desfiles procesionales desde dentro.

Será, nos asegura, un día muy emocionante para él. «Tendré en la mente y en el recuerdo  a todos mis antepasados», se emociona al hablar. Aunque habrá un familiar al que, seguro, hará un guiño especial. «Mi tío Fernando José Jiménez Prieto fue el que instauró el pregón de la Semana Santa en Madrid», descubre para muchos Ponce.

A medio plazo, Roberto piensa también en le pregón de Valladolid, el de 2021. Le dará algún toque, asegura. Y piensa también en cómo afrontará ese día en la ciudad en la que cursó sus estudios universitarios.

Y a largo plazo, el nuevo pregonero sueña ya también con 2022, el año en el que pregonará la Semana Santa de Ávila en Ávila. «Para ese día pido que estemos los mismos que vamos a estar este año», dice con la emoción en los labios.

Las otras dos pregoneras. Junto al periodista abulense, otra compañera de profesión, Ana Samboal, después de haberlo hecho el año pasado en Madrid, pregonará este año la Semana Santa en Valladolid. Lo hará el 25 de marzo en un acto organizado en la Casa Revilla.

Y será la concejal del Partido Popular Sonsoles Sánchez-Reyes la encargada de hacer lo propio en Ávila, cerrando así un ciclo que en los dos años previos la llevó a Madrid y Valladolid. 

El pregón abulense tendrá lugar en el Lienzo Norte el 27 de marzo. Será un acto que contará también con un concierto de marchas de Semana Santa a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del SantísimoCristo Amarrado a la Columna ‘El Amarrao’.

Y como anunciábamos al comienzo de estas líneas, la Junta de Semana Santa ha incluido este año como novedad la presentación de la Semana Santa en Segovia y Palencia. En la primera localidad el acto tendrá lugar el 7 de marzo en un acto en el que está previsto que participe la coral ‘La Moraña’. Y en la segunda la cita será justo una semana después, el 14 de marzo.