La Junta programa en junio una treintena de actividades

J.M.M.
-

La Biblioteca Pública de Ávila ofrece el mayor número de actos para este mes y destaca la exposición que acogerá el Archivo Histórico Provincial dedicada a Eduardo Scala

La Junta programa en junio una treintena de actividades - Foto: David Castro

La Consejería de Cultura y Turismo ha programado cerca de una treintena de actividades para el mes de junio en centros de titularidad autonómica y otros espacios culturales de la provincia dentro de su programación para este mes, en los que se incluyen música, talleres infantiles, teatro, cuentacuentos, exposiciones...

Una vez más la Biblioteca Pública de Ávila será el principal centro aglutinador de esa actividad, comenzando el viernes, 4 de junio, cuando tendrá lugar de 19,00 a 20,00 horas la presentación del documental ‘Nadie está libre’, dirigido por Iban Albizu y Ángel Peiró, en el que se muestran los efectos de la covid-19 en los comedores sociales y bancos de alimentos, a través de los ojos de sus trabajadores, dirigentes y personas afectadas. Al día siguiente, sábado, 5 de junio, habrá cita con un cuentacuentos infantil, ‘El secreto mejor guardado del mundo’, por Andrea Ortúzar, que se podrá seguir en streaming de 12,00 a 13,00 horas.

La exposición del mes en la Biblioteca Pública de Ávila se inaugurará el lunes 7 de junio, bajo el título ‘Memorias Sagradas’. Será una exposición fotográfica de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, con imágenes realizadas entre 2007 y 2019 en las regiones de los sertöes brasileños. Permanecerá hasta el miércoles 29 de junio, y se podrá visitar de 9,00 a 21,00 horas.

El miércoles 9 de junio habrá cita con la música en este espacio, a cargo de Isamil y Fernando M. Ballarín, un dúo de guitarra, piano y flauta que interpretarán temas de siempre y canciones propias en un concierto que llevará por título ‘Pido canción y palabra’. Se podrá seguir en streaming a partir de las 19,00 horas.

Para el sábado 12 de junio se ha programado un cuentacuentos infantil que llevará por título ‘Bebecuentos, ¿cómo se hace un cielo?, por María Fraile. Destinado a bebés entre 0 y 3 años, ofrecerá cuentos, cantos, retahílas para estimular los sentidos de los más pequeños de la casa. Se podrá seguir en streaming de 12,00 a 13,00 horas.

La Asociación Musical Terpsícore ofrecerá un concierto el miércoles 16 de junio, bajo el título ‘Canciones judeo-sefarditas’, el cual se podrá ver en streaming de 19,00 a 20,00 horas.

Y tres días después, el sábado 19 de junio, Atrapavientos ofrecerá el taller infantil ‘Plantadores de historias’. Destinado a niños entre 12 y 14 años, se escribirán textos autobiográficos en papel plantable y después se plantarán las historias en los jardines de la biblioteca. Esta actividad está incluida en la I edición del FILE-CyL. Se desarrollará de 12,00 a 13,00 horas. Ese mismo día se desarrollará en ese espacio un cuentacuentos infantil, a cargo de Juan Malabar, que llevará por título ‘Cuentos de quita y pon’. En el mismo recopilará cuentos cortos tradicionales y contemporáneos, aderezados con rimas y chascarrillos. Ideal para niños a partir de 3 años. Al igual que la anterior, esta actividad está incluida en la I edición del FILE-CyL.

En la siguiente semana, de nuevo la biblioteca contará con música, talleres infantiles y la presentación de un libro. El miércoles 23 de junio, Luis Antonio Pedraza y Maxi Delgado ofrecerán el concierto ‘En clave de folk’, en el que tocarán melodías de la música tradicional, combinando instrumentos contemporáneos con instrumentos de siempre. La cita será a las 19,00 horas en streaming.

Los días 24 y 25 de junio, ya con el inicio de las vacaciones escolares, se han programado sendos talleres infantiles. El primer día, Jorge Díaz propondrá ‘La biblioteca está sobre un palacio’ y en el mismo niños entre 4 y 8 años descubrirán el edificio sobre el que se asienta la biblioteca y participarán en una gynkana por todo el recinto. Será de 12,00 a 13,00 horas. Al día siguiente, Ana Margú será la encargada de coordinar el taller ‘Aprendemos a crear un álbum ilustrado’, destinado a niños entre 6 y 8 años entusiastas del mundo de los cuentos que deseen iniciarse en el bonito proceso de crear su popio álbum ilustrado. La actividad será también de 12,00 a 13,00 horas.

Y el sábado, a las 12,00 horas, en streaming, Raquel Gar´cia Blázquez presentará el libro infantil ‘Fuga en el Oceanario de Lisboa’.

Para la última semana de junio, la biblioteca contará con otros dos talleres infantiles y un concierto para adultos. El primero de los talleres se desarrollará los días 28 y 29 de junio, titulado ‘Kawaii: el arte de ilustrar criaturas monas’ y será impartido por Alberto Capón. El día 28 estará dedicado a niños de 6 a 9 años; y el día 29, a niños de 10 a 13 años, de 12,00 a 13,30 horas. Al día siguiente, Lourdes Barrios y Javier Calvo ofrecerán un taller de ‘Marcapáginas y libretas en cianotipia’, para niños de 10 a 13 años, que se podrán adentrar en esta técnica. Se desarrollará de 12,00 a 14,00 horas.

Finalmente, el miércoles 30 de junio, Sebas Yagüe y Ana Sánchez, dúo de piano y voz, ofrecerán el concierto ‘Oh, el amor’, en el que versionarán canciones de swing para disfrutar del amor, llorar o suspirar por lo que deseamos tener. La cita, a las 19,00 horas en streaming.

A esas actividades habrá que sumará las del Clubes de lectura.

Por su parte, el Museo de Ávila mostrará la Pieza de Primavera, que en esta ocasión será un Ecce Homo del siglo XV, tabla flamenca procedente de uno de los antiguos hospitales históricos de la ciudad, como es el Hospital Dios Padre. Se podrá contemplar de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas (salvo lunes, que está cerrado, y los domingos, que sólo se podrá visitar por la mañana).

Una de las citas más importantes del mes se vivirá en el Archivo Histórico Provincial de Ávila, que se sumará el día 9 a los actos del Día Internacional de los Archivos. Ese día se inaugurará la exposición temporal ‘Ávila la vía. Eduardo Scala’, una muestra que nace del libro ‘Ávila la vía/Teresa es arte’, con el prólogo de Francisco Javier Sancho, director del CITeS – Universidad de la Mística, y el epílogo del filósofo Ignacio Gómez de Liaño, en torno a la idea mística del tiempo -tiempo sin tiempo-, una suerte de borrado o contrapunto con la ilusión de la duración. Se podrá visitar hasta el miércoles 30 de junio, de 9,00 a 14,00 horas, y será necesario reservar previamente.

Al hilo de esta exposición, el miércoles 23 de junio, el poeta David Ferrer ofrecerá una conferencia bajo el título ‘El Fondo sin fondo Scala’, a partir de las 19,00 horas en streaming.

Para el viernes 25 de junio, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha programado un acto literario a cargo de la escritora salmantina Pilar Fraile, Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela ‘Días de euforia’, acto que tendrá lugar en el Episcopio.

Finalmente la Red de Circuitos Escénicos ha programado tres espectáculo para el sábado 26 de junio en espacios culturales de El Tiemblo, Arenas de San Pedro y Sotillo de la Adrada. Así, la compañía Lady Veneno y Cía representará ‘Cabaret en vivo’ en el Auditorio Villa de El Tiemblo; ese mismo día, Arteshow Espectáculos pondrá en escena ‘Danzando por el mundo’, en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas; y en el Auditorio de Sotillo de la Adrada, Kamaru Teatro ofrecerá ‘Bufonadas’.