Campo de Encuentro intermedia con 79 ofertas y 15 demandas

SPC
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Carnero acude a la presentación del programa 'Sabores de aquí. Alimentos de Castilla y León', de El Corte Inglés, y destaca el papel de la distribución en la crisis

El director regional de El Corte Inglés, Ignacio Castellote , y el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero (d). - Foto: Ruben Cacho (Ical)

La iniciativa Campo de Encuentro de intermediación para facilitar a los productos alimentarios de «difícil salida» al mercado su venta en plena crisis de la covid-19 ya cuenta con 79 ofertas y 15 demandas tal y como anunció ayer el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, durante la presentación de la promoción ‘Sabores de aquí. Alimentos de Castilla y León’, que lleva a cabo El Corte Inglés en sus establecimientos de la Comunidad, hasta el 8 de julio.

Jesús Julio Carnero defendió que esta crisis provocada por la pandemia vírica «nos está dejando muchos cambios» y apuntó a la apuesta por los productos de proximidad, por su aportación medioambiental y a la economía circular, «en corto». Al respecto, afirmó que la distribución ya ha adquirido ese «compromiso», como se refleja en la campaña puesta en marcha por El Corte Inglés, según informa Ical.

El consejero equiparó el trabajo desarrollado por todos los agentes de la cadena alimentaria –productores, industrias y distribuidores–, con el de los sanitarios o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, durante la crisis para garantizar los alimentos a todos los ciudadanos, y aprovechó para agradecer «muy especialmente» el papel a los 40.000 establecimientos y 1.000 supermercados de la Comunidad que distribuyen alimentos, porque «han estado dando la cara».

Además, insistió en la necesidad de impulsar el comercio de productos de proximidad, para lo que se requerirá la cooperación de la distribución siempre «dentro de una economía de libre mercado», dijo. Sin embargo, remarcó que los productos de Castilla y León son «especialmente atractivos» por su origen, su «altísima calidad» y su diversificación, porque «tocan todos los palos». Aseveró que el sector agroalimentario compagina «tradición e innovación» y cuenta con 69 figuras de calidad y una «gran marca» y un «estandarte» como Tierra de Sabor, que ya engloba a 6.000 de los 18.000 productos que se comercializan, explicó el titular agrario de la Comunidad.

Nueva realidad

Jesús Julio defendió que Castilla y León tiene «bien iniciado el camino» dentro de la nueva realidad impuesta por la covid-19 y seguirán trabajando en la promoción de los productos de la Comunidad, cuyas ventas «han aumentado durante la pandemia», dijo, para reconocer también que esa subida llegó acompañada del incremento de los costes para la distribución por las medidas de seguridad y las nuevas demandas online.

En este sentido, el director regional de El Corte Inglés en Castilla y León/Cantabria, Ignacio Castellote, reconoció un incremento «importante» de las ventas, porque «nos hemos tenido que quedar en casa» y, sobre todo, por el comercio online, que registró subidas «importantísimas», dijo. Por último, agregó que esto llegó también acompañado de un «esfuerzo» de las plantillas, porque las tiendas «casi han estado abiertas las 24 horas del día».