CCOO y UGT se unen a la petición de negociar el pago del IVA

SPC
-

Los dos sindicatos, que insisten en que es un "problema" generado por Rajoy, creen que los gobiernos central y autonómico deben agotar las vías administrativas antes de ir a los tribunales

CCOO y UGT se unen a la petición de negociar el pago del IVA - Foto: mir_ical

El vicesecretario autonómico de UGT, Evelio Angulo, y el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, pidieron hoy a los gobiernos de España y Castilla y León que agoten las vías de negociación para que se haga efectivo el pago de los 142 millones de euros pendientes de diciembre de 2017, y que ambos consideraron un “problema” generado en la etapa del gobierno del expresidente Mariano Rajoy y del exministro Cristóbal Montoro.

En una comparecencia conjunta en las Cortes, junto al secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, el vicesecretario autonómico de UGT defendió que se busquen las fórmulas para que los 142 millones de euros del lleguen a las arcas de la Comunidad. “Sería deseable”, dijo porque ahora que negocian los acuerdos del Diálogo Social, que están a punto de cerrarse, permitirían financiar algunas de las medidas.

Por ello, Evelio Angulo defendió que se agoten las vías de negociación y que si no se alcanza un acuerdo se “acuda donde se tenga que acudir”, porque argumentó la Comunidad es “la que es”, por su extensión territorial y su configuración en nueve provincias, lo que supone un coste mayor, dijo, para la prestación de servicios públicos.

En la misma línea, el secretario autonómico de CCOO explicó que el “problema” es que generado es que el impago del IVA lo generó un gobierno de distinto color político al actual y ahora le toca resolverlo a otro. “Eso complica las cosas”, dijo, como también el llevar este asunto a los tribunales y “hacer política uno contra otros”.

No obstante, Vicente Andrés defendió que el dinero llegue a Castilla y León, porque permitirá financiar la reducción de la jornada a 35 horas y contratar personal en la administración o el nuevo plan de empleo, que rondará los 160 millones. Además, consideró necesario que el Gobierno de la Comunidad “abra la caja” y “meta más ingresos”, junto con la reforma del sistema de financiación autonómica.

Por tanto, el secretario autonómico de CCOO defendió que “venga el dinero” y que se hable ya de financiación autonómica, así como de una “nueva fiscalidad”. Vicente Andrés concluyó que son necesarias nuevas inversiones y más recursos para los servicios públicos. “Hace falta inyectar dinero público”, sentenció y puso de ejemplo a provincias como León, Ávila, Zamora y Salamanca.