El proyecto 'Territorio Rural Inteligente' avanza en Ávila

A.S.G.
-

Armando García, diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, explica su aplicación en la provincia durante la reunión celebrada por la Comisión de Seguimiento

El proyecto ‘Territorio Rural Inteligente’ avanza en Ávila - Foto: David Castro

La Diputación Provincial de Ávila estuvo presente, a través de Armando García Cuenca, diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio con la Junta de Castilla y León, celebrada el pasado jueves, para el desarrollo del proyecto ‘Territorio Rural Inteligente’, un proyecto en el que participan todas las provincias de Castilla y León y que tiene como fin la digitalización en la prestación de servicios básicos en el mundo rural. Una jornada de seguimiento en la que estuvieron presentes los representantes de las nueve provincia, entre ellos Armando García Cuenca, así como el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, o la directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Elena Álvarez.
El proyecto ‘Territorio Rural Inteligente’ tiene como punto de partida sensorizar equipamientos de distintos servicios y conectarlos a una plataforma regional que la Junta de Castilla y León ha desarrollado con el fin de controlar digitalmente esos servicios y, de esa manera, poder hacerlos más eficientes.
Una Comisión de Seguimiento en la que Armando García Cuenca explicó cómo el desarrollo del proyecto ha comenzado en Ávila con el servicio de recogida de residuos y el servicio de control y gestión de calidad del agua, comentando que «para cada uno de ellos se ha desarrollado un plan de trabajo consistente en conectar, mediante sensores, los equipos que se utilizan para la prestación del servicio con una plataforma de control y gestión de datos».
En el caso de la ‘Vertical Residuos’ el diputado abulense ha señalado que se están instalando 60 sensores en rutas de recogida con el fin de poder establecer itinerarios «basados en datos reales de llenado de los contenedores, evitando de ese modo desplazamientos innecesarios. También permiten estos sensores la elaboración de históricos, que en el caso de municipios con grandes cambios de población estacional resultan imprescindibles para organizar sobre datos reales la recogida de residuo». García Cuenca ha puntualizado que «en este momento estamos en periodo de pruebas en la conexión de esos sensores instalados a la plataforma regional».
En cuanto a la ‘Vertical de Aguas’ reconoce que se está llevando a cabo la conexión en 32 municipios y mancomunidades de la provincia, que cuentan con equipos para la toma de datos y prestación de este servicio de manera directa, con la plataforma de gestión de la Junta de Castilla y León.
«En la actualidad se está negociando con el resto de municipios que llevan a cabo la gestión y control del agua mediante empresas privadas para que hagan la conexión de sus equipos a la plataforma y, de ese modo, cubrir toda la provincia» ha señalado el diputado provincial.