Ávila suma 140 positivos más en covid en dos jornadas

B.M
-

Los datos publicados por la Junta, que incluyen los de ayer festivo, indican también un fallecido en el hospital, el 251 en este centro en toda la pandemia, el primero esta semana

Ávila suma 140 positivos más en covid en dos jornadas - Foto: Isabel García

Los datos de incidencia de la covid-19 en Ávila siguen empeorando y dejando malas perspectivas para los próximos días teniendo en cuenta que hay más positivos, más brotes y más personas hospitalizadas por esta patología. Ávila ha sumado en los dos últimos días 140 positivos en covid-19. Así lo dio a conocer la Junta de Castilla y León, con información de dos jornadas puesto que el día 6, como festivo, no hubo datos. En este caso, se traduce en 90 casos el día 5 y otros 50 la jornada siguiente, de forma que en toda la pandemia se contabilizan 7.784 positivos en coronavirus. Lo cierto es que en los últimos días se ha visto una subida muy importante de casos.

Además, hay un fallecido en el hospital, el que se convierte en el 251 en este centro desde el inicio de la pandemia, el primero de esta semana y el que podría considerarse el primero, en este centro, de la ya reconocida como tercera ola.

Los datos negativos en la evolución de la pandemia también se ven en el número de brotes, que crece de 25 a 31 y que tienen además 179 casos asociados.

En cuanto a las personas hospitalizadas por covid-19, son cinco más que una jornada antes. Lo cierto es que es un dato que se podía esperar viendo la subida de la incidencia en las últimas jornadas y que ahora se traduce en 25 personas hospitalizadas en planta en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles (seis más) y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (una menos). Y esto sucede a pesar de que se han dado dos altas más.

indicadores de riesgo. Estas cifras se traducen en que Ávila, al igual que todas las provincias de Castilla y León, pasará a estar en nivel de riesgo 4, decisión que se adoptó en el Consejo de Gobierno de ayer, además con medidas más restrictivas teniendo en cuenta la evolución desfavorable.

Entre los diferentes datos en los que se asienta esta tendencia negativa está un empeoramiento de todos los indicadores con los que se mide el riesgo, con excepción de la trazabilidad (capacidad de seguimiento de los casos), en la que hay una pequeña mejoría.

La incidencia acumulada, los casos por 100.000 habitantes, a 14 días ya pasa de 200 tanto en la capital como en la provincia. Solo en la provincia en un día la subida ha sido de más de 50 puntos hasta llegar a 201,09 mientras que en la capital supera los 213. También empeora, y mucho, el dato de incidencia a siete días, que en la provincia es de 159,86 (era de 116 un día antes) y en la capital está algo por debajo, en 152,01. En ambos casos esto supone que ese indicador sitúa a Ávila en el mayor riesgo posible, el 4.

Sube también la incidencia de los mayores de 65 años y hay además más positivos entre las pruebas de infección activa que se realizan. En este momento, la positividad está rozando en 12,5 por ciento en la provincia, cuando un día antes no llegaba al 10, y prácticamente es la misma en la capital.

Por otra parte, también está subiendo uno de los elementos que condicionan la evolución de la pandemia, el número de reproducción básico, es decir, la media de personas que se contagian por cada afectado. Con esta nueva subida Ávila se queda rozando el 2 (1,96) por encima del 1,43 de la comunidad. Pasar de 1 siempre es peligroso.

Respecto al brote en el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina el pabellón 4 continúa en aislamiento total, con diez casos confirmados de residentes por PCR positiva y un caso con sintomatología compatible con la enfermedad, a la espera de los resultados de la prueba diagnóstica.

«Este incremento de los casos se debe a que en las últimas 48 horas nuevos residentes presentaron síntomas compatibles con la enfermedad y la PCR ha confirmado el positivo en cuatro de ellos, pero la situación está bajo control y esperamos que la evolución de este brote se detenga aquí», explica la vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz. 

En cuanto a los trabajadores, se mantienen dos confirmados por PCR positiva y ocho con PCR negativa, pero aislados en sus domicilios por haber sido contacto estrecho de los positivos.