Los viajes a Madrid por tren y carretera subirán el 1%

L.C.S
-

Aumenta el coste del billete de ferrocarril y de los peajes de las autopistas, según las propuestas que las empresas concesionarias han realizado al Ministerio de Fomento

Los viajes a Madrid por tren y carretera subirán el 1% - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

Viajar desde Ávila a Madrid por tren y carretera a partir del próximo miércoles 1 de enero será alrededor del 1 por ciento más caro, al aumentar el coste tanto del billete de ferrocarril como el del peaje de las autopistas, según las propuestas que las empresas concesionarias de ambos servicios, Renfe y Autopistas, han realizado al Ministerio de Fomento.

En el caso del viaje en tren, el Consejo de Administración de Renfe ha aprobado realizar una propuesta al Ministerio de Fomento para actualizar la tarifa media ponderada del 1% para los servicios de Obligación de Servicio Público (OSP), por lo que en Media Distancia la tarifa general se actualizaría en un 1,1% y en Media Distancia Alta Velocidad, en un 1,2%. En el conjunto del servicio de Cercanías la tarifa se actualizaría en un 1%, sin incrementos desde 2015. En todos los casos se mantendrían los precios de los títulos multiviaje (de 10 o más viajes), con lo que se congelan en la práctica las tarifas de los viajeros recurrentes, según informa la operadora. Respecto a los servicios comerciales se ha aprobado una subida con carácter general del 1,1% sobre las tarifas base (tarifa flexible) de Ave, Euromed y Larga Distancia.

De esta manera, en el caso del viaje entre Ávila y Madrid el cargo del 1,1 por ciento repercutiría sobre los 10,15 euros que cuesta en la actualidad un viaje en un tren de media distancia entre la ambas capitales, lo que en la práctica supondrían alrededor de 10 céntimos más. El coste del billete en un Regional es de 7,40 euros y el de Regional Express de 8,65, con lo que una subida del 1,1 por ciento.

autopistas. En el caso de las autopistas que unen a Ávila con la capital de España, a partir de las 00,00 horas del día 1 de enero de 2020 entrarán en vigor los nuevos peajes correspondientes a las autopistas AP-6 Villalba-Adanero y AP-51 Villacastín-Ávila, la subida será también cercana al 1 por ciento, ya que según se informa desde Europa Press el precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 0,84% a partir de ese día.

Aplicando ese incremento medio previsto sobre los actuales precios de tarifa normal entre Ávila y Villalba, que es de 9,60 euros; entre Villalba y Adanero, que ahora tiene un coste de 12,70 euros; y entre Ávila y Villacastín, que es de 1,45 euros, al aumento no llegaría a los diez céntimos, aunque habrá que esperar a conocer el incremento definitivo sobre estas vías, que en el caso del presente año fue del 2,1 entre Ávila y Villalba, cuando la media nacional fue del 1,67. En el caso del trayecto entre Ávila y Villacastín, para 2019 no hubo aumento, manteniéndose los 1,45 euros que costaba en 2018.

La subida se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, salvo en las nueve que fueron rescatadas por el Estado al quebrar durante la crisis y que actualmente gestion