Caro aplaude el refuerzo telemático en permiso de nacimiento

E.C.B
-

El secretario general del PSOE de Ávila celebra la ampliación de servicios en la Seguridad Social con el fin de ofrecer la posibilidad de solicitar de manera telemática los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor

Caro aplaude el refuerzo telemático en permiso de nacimiento

El secretario general del PSOE de Ávila y senador, Jesús Caro, ha celebrado la ampliación de servicios que recientemente se ha producido en la Seguridad Social con el fin de ofrecer la posibilidad de solicitar de manera telemática los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, trámite al que en el primer semestre de este año se han acogido cerca de 600 padres y madres abulenses.

De este modo, aunque ya estaba habilitada la solicitud telemática de esta prestación con certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve cuando la petición se hacía para periodos ininterrumpidos, “el refuerzo de la atención permite agilizar la resolución de la solicitud para los periodos sucesivos”, según ha explicado el dirigente socialista.

Además de acelerar el trámite administrativo, ha significado, este nuevo servicio, a través del portal Tu Seguridad Social (https://sede-tu.seg-social.gob.es/), “evita a los solicitantes desplazamientos y esperas innecesarias, algo que resulta muy conveniente en un momento en el que las medidas de seguridad sanitaria aconsejan disminuir la atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social”.

Conforme a los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el primer semestre de este año se han tramitado en la provincia de Ávila 573 permisos derivados del nacimiento de hijos o la adopción o guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, que antes se conocía como permisos de paternidad o maternidad.

El gasto que ha supuesto estas prestaciones en la provincia de Ávila en lo que llevamos de año, 283 para el primer progenitor y 290 para el segundo progenitor, se eleva a 2,7 millones de euros.

En 2020, para los casos de nacimiento la duración del permiso es de 16 semanas en el caso de la madre biológica, de las que las primeras 6 semanas son obligatorias e inmediatamente posteriores al parto y a jornada completa. En el caso del otro progenitor, son 12 semanas de las que las 4 primeras son obligatorias e inmediatamente posteriores al parto y a jornada completa.

En casos de adopción o guarda con fines de adopción o acogimiento los progenitores dispondrán, entre los dos, de un total de 28 semanas de las que 6 serán obligatorias para cada uno de los progenitores, a disfrutar a tiempo completo de forma ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial o decisión administrativa.

No obstante, existen excepciones como la ampliación para familias monoparentales o la posibilidad de la cesión de periodos de descanso.