El 'empeño' del Rugby Ávila Club por consolidar su cantera

A.S.G.
-

Aunque el COVID-19 puso freno a varios proyectos, dentro del club magenta tienen muy claro que su labor va más allá del primer equipo. La escuela, el equipo femenino y el inclusivo, objetivos

El ‘empeño’ del Rugby Ávila Club por consolidar su cantera - Foto: David Castro

«Estaba siendo un gran año hasta que llegó el parón». Y el parón frenó las expectativas del Rugby Ávila Club no sólo en el césped, en la Liga Norte Asisa CyL2019-20, sino fuera del mismo. Porque el club abulense, creado en 2011, buscaba un paso adelante. No a nivel competitivo, sino estructural. La escuela, el equipo femenino, los Sub’16 y Sub’18, el equipo inclusivo que desarrolla junto a Fundabem o un segundo festival de rugby de menores, desarrollado junto a la Federación de Castilla y León de Rugby, proyectos que se vieron frenados por culpa del COVID-19 pero que no han caído en el cajón del olvido. Todo lo contrario. Porque el futuro del club de rugby pasa por ellos.

«Consolidar la escuela es fundamental». Son palabras de ahora, pero son palabras de siempre en boca de José Ignacio Romero, entrenador del primer equipo desde 2014 y una de las piezas claves en el desarrollo de todo el club en los últimos años. Desde siempre el club abulense ha tenido muy claro que tras el primer equipo debe haber una base mucho más amplia. Se trata de crecer de abajo hacia arriba, aunque no siempre es sencillo. «El rugby es un deporte de contacto y eso en ocasiones retrae. Sin embargo cuando las familias tienen la oportunidad de conocerlo en persona se dan cuenta de lo que verdaderamente aporta este deporte» señala el entrenador, para el que recuperar los partidos en casa –la última temporada en la Liga de Madrid tenían que jugar como locales en tierras madrileñas– ha sido fundamental.

Llegó la pandemia en un momento en el que el club tenía previsto iniciar una campaña de captación de jugadores y de promoción entre los menores. Quieren que el rugby sea una de las opciones deportivas en las extraescolares. No lo pudieron poner en marcha antes pero lo hacen ahora. Pensando en la próxima temporada el club abulense quiere ampliar sus actividades en los colegios a través de su Escuela de Rugby, convirtiendo esta disciplina deportiva en una opción más al alcance de todos los chavales. Para ello abren sus puertas a las diferentes AMPAs que deseen conocer el trabajo y la metodología que siguen en su labor. Una Escuela de Rugby para la que ya han abierto el plazo de inscripción a través de los perfiles sociales –@rugbyavilaclub– así como en el teléfono 611 049 455 o en el email info@rugbyavila.es.

Hacer crecer la cantera y consolidar «un proyecto tan bonito y enriquecedor» como es el equipo inclusivo que llevan junto a Fundabem. «Tenemos que seguir potenciándolo» tiene muy claro José Ignacio Romero en uno de los ‘éxitos’ de esta 2019-2020. «Conseguimos abrir una puerta que queremos consolidar» en una apuesta en la que el RACtomó además parte en Las Rozas en la VI Jornada de Rugby Inclusivo uniéndose a la iniciativa ‘Unión por el Rugby Inclusivo, un placaje por la inclusión’.

Abrió sus puertas el Rugby Ávila Club a la inclusión como en su día lo hizo al rugby femenino. «Poco a poco el equipo se va consolidando» reconoce José Ignacio en una campaña en la que las abulenses han seguido compitiendo junto a Salamanca.

Son muchos los proyectos, las ideas y los retos de un club que mira ya a la 2020-2021. Cumplirán diez años desde que se propusieron que en Ávila se hablara de rugby. Lo van consiguiendo.