Un bronce con «muchas más capacidades»

A.S.G.
-

Tamara Cantero, integrante de la Selección Española, valora la medalla lograda en el Campeonato de Europa de Fútbol Sala para sordos. «Tienen una discapacidad pero muchas más capacidades»

Un bronce con «muchas más capacidades»

La tercera posición en el Campeonato de Europa de Fútbol Sala para sordos fue histórica y en la historia de la SelecciónEspañola de FútbolSala Femenino escribió su nombre la abulense Tamara Cantero, que en su primera oportunidad con la selección se colgaba la medalla al cuello. Estuvo en el momento indicado en el momento justo. «Querían una chica para formar parte del cuerpo técnico, con experiencia en este deporte y pensaron en mí.Llevo trabajando 15 años con personas sordas».Dicho y hecho. A la llamada de la SelecciónEspañola no se le puede decir que no, aunque por el camino ha tocado «sacrificar muchas cosas». El resultado final ha merecido la pena.Lo hubiera sido sin necesidad de haber alcanzado ningún metal. «Ha sido una gran experiencia a nivel personal».  

Ha sido la primera medalla en la historia de la SelecciónEspañola Femenina. Dice mucho de lo hecho y lo que se puede hacer aún. «Acudimos con un equipo que ha sido una mezcla de veteranas y jóvenes». Buen ejemplo es que con apenas 16 años Eva Dios se llevaba el trofeo a la mejor jugadora promesa del torneo. «Hacerlo ante jugadoras que son profesionales es maravilloso y es un reflejo de la proyección que pueden tener» avisa Tamara Cantero, que recuerda que el próximo año –del 9 al 16 de noviembre– en Winterthur, Suiza, se disputará el IVCampeonato del Mundo de Fútbol Sala Femenino para Sordos.

Un medalla para las vitrinas, para la historia pero también para reforzar el apoyo y la visibilidad a este deporte. «Tanto para los chicos, que ganaban la medalla de oro, como para las chicas, es un refuerzo. Siempre decimos que el fútbol sala es como el hermano pequeño del fútbol pero tiene mucho mérito lo que han demostrado estas chicas» defiende Tamara. Deporte femenino, deporte con discapacidad... «Tienen varios handicaps que juegan en su contra.Por ello es tan importante la visibilidad. Hay un esfuerzo muy importante, hay barreras que superar. Por eso siempre me gusta decir que tienen una discapacidad pero tienen muchas más capacidades» pone en valor tras compartir una gran experiencia con la SelecciónEspañola.

Un gran paso en el plano deportivo y un gran paso en lo personal. Porque Tamara Cantero lleva vinculada al deporte desde sus inicios. Empezó en el baloncesto pero en su currículo no falta el fútbol, donde llegó a disputar la Súper Liga Nacional, el pádel, donde encabezó el proyecto Padelsings, o el fútbol sala. Su último paso por la SelecciónEspañola no ha sido uno más.Y espera que no sea el último. «Ojalá quieran seguir contando conmigo y pueda seguir compaginándolo con mi trabajo. La experiencia ha sido buena, como los resultados».

Espera seguir contando para el cuadro que dirige Antonio Luis García y que este deporte reciba el empujón que merece. «Viendo estos resultados, esperamos que la RealFederaciónEspañola de Fútbol apueste por ello».  Porque son los apoyos muy necesarios. «Está habiendo un cambio a nivel institucional, con un apoyo cada vez mayor a los deportes minoritarios, como es el fútbol sala y más con alguna discapacidad. Creo que sí puede haber una apuesta de cara al futuro hacia este deporte». Porque los retos no sólo tienen forma de campeonatos, aunque los campeonatos están ayudando a superar muchos de esos retos.