Una muestra en torno a la construcciones sagradas

M.R
-

La Casa del Concejo de Arévalo acoge hasta el 8 de enero la exposición 'Rito y territorio, ermitas en la provincia de Ávila', que va más allá de los edificios y explora también los vía crucis, las vías sacras y las romerías, entre otros elementos

Una muestra en torno a la construcciones sagradas - Foto: David Castro

Después de permanecer varias semanas en el Museo Provincial de Ávila, la exposición ‘Rito y territorio, ermitas de la provincia de Ávila’ recala ahora en Arévalo, donde puede verse hasta el ocho de enero en la Casa del Concejo. Se trata de uno de los actos culturales incluidos por el Consistorio arevalense en la programación navideña.

La muestra propone un recorrido por las construcciones sagradas abulenses a través de once paneles temáticos, en los que se analizan desde los tipos constructivos hasta  las vías sacras pasando por los viacrucis y las manifestaciones inmateriales que las rodean, especialmente las romerías, así como el conjunto de elementos materiales que dejan constancia de la devoción popular como medallas, escapularios, capillas domésticas, estampas, novenas, etc., según informa la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo.

En la documentación expuesta se analiza también la relación de las construcciones con los lugares destacados del paisaje donde estas se localizan. Así, el visitante encontrará altos y puertos de montaña con ermitas dedicadas a San Cristóbal, la sacralización de las aguas con ermitas y santuarios con advocaciones dedicadas a las fuentes y la especial relación de las ermitas con los caminos trashumantes. «Otro de los temas tratados es la relación íntima de algunas ermitas con advocaciones marianas con plazas de toros, muy presentes en las provincias de Ávila y Salamanca, familia que resulta de enorme interés para el estudio antropológico de las manifestaciones festivas en torno a estos templos», añade.

La exposición ‘Rito y territorio, ermitas en la provincia de Ávila’ que puede verse estos días en la Casa del Concejo de Arévalo se complementa con un vídeo que proyecta imágenes de las ermitas inventariadas en la provincia de Ávila.

Esta exposición recopila y difunde información procedente de estudios e inventarios de ermitas, santuarios y rituales, romerías o manifestaciones culturales vinculadas que se han elaborado en diferentes provincias de Castilla y León promovidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Terpat, Territorio y Patrimonio, un proyecto interregional europeo España-Portugal llevado a cabo entre 2014 y 2020.

Parte de la base de que el paisaje sagrado de un territorio está compuesto por multitud de hitos que funcionan como lugares de referencia espacial pero también devocional. «Estos son de muy variado signo y cuentan cada una de ellas con una función muy concreta dentro de este mapa territorial simbólico: santuarios, ermitas, humilladeros, oratorios, capillas camineras o incluso los cruceros, conforman una compleja malla, perfectamente jerarquizada, interconectada a través de vías sacras o caminos de peregrinación y que definen unos paisajes privilegiados de interés cultural», apuntan desde el Ayuntamiento de Arévalo.