Se inician las pruebas físicas para la Escala Ejecutiva

P.R.
-

Gran parte de los opositores que ayer se presentaron a la primera prueba de aptitud son mujeres

Se inician las pruebas físicas para la Escala Ejecutiva

Que el número de mujeres dentro de la policía es cada vez mayor, es una realidad  palpable en cada una de las plantillas y cada vez es mayor y más im portante la presencia de la mujer en los cargos directivos de la Policía Nacional.  Lejos quedan aquellos principios de los años ochenta, antes de la unificación de los dos cuerpos policiales, el germen de la Policía Nacional actual, cuando apenas el 5 por ciento de las plazas que se ofrecían eran para mujeres. La situación ha cambiado  totalmente y el ejemplo lo tenemos en la misma Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía, donde en la actualidad  en torno al 40 por ciento de sus miembros son mujeres.

Como muestra, las aspirantes a  acceder desde la calle a una de las plazas que se ofertan en la oposición de acceso a la Escala Ejecutiva , cuyas pruebas físicas dieron comienzo ayer en Ávila, en  las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Este año, igual que sucediera en la oposición a la Escala Básica, las pruebas de aptitud física se celebran en las instalaciones municipales de la Ciudad Deportiva. La situación sanitaria aconsejaban que las pruebas se realizaran en un recinto distinto a la Escuela Nacional d e Policía. Como así ha sucedido.

Y esta mañana 300 de los 480 opositores que estaban llamados a pasar esta jornada por las instalaciones de la Ciudad Deportiva eran mujeres. En total el primer día se presentaron en torno al 80 por ciento de los citados para la jornada. El restante 20 por ciento optó por no presentarse.

 

En el caso de las pruebas físicas de la Ejecutiva, Ávila es la única sede peninsular designada. De modo que a lo largo de esta semana, que se espera que se desarrollen las pruebas físicas, se espera que sean cerca de 4.000 los opositores que pasen por estas instalaciones a  lo largo de esta semana.

En el caso de la Básica, Ávila fue sede junto a otras ocho ciudades más, para la realización de estas pruebas, que se han venido desarrollando a lo  largo de las últimas semanas. En el caso concreto de Ávila, fueron alrededor de  otros 4.000 (alguno menos, puesto que un porcentaje significativo de opositores terminó por no presentarse) los que pasaron por las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Al igual que ya ocurrió  en semanas anteriores con los aspirantes a la Escala Básica, los de la Ejecutiva también están llamados en dos tandas. La primera a las 8:30 de la mañana y la segunda y  última, a las 11 de la mañana.