'Ningún hogar sin alimentos' recauda dos millones de euros

Agencias
-

La acción de la Fundación La Caixa, que busca hacer frente al aumento de la demanda de los bancos de alimentos, logra un millón en poco más de un mes gracias a las aportaciones de ciudadanos y empresas y el organismo decide doblar la cantidad

'Ningún hogar sin alimentos' recauda dos millones de euros

La segunda edición de la campaña Ningún hogar sin alimentos ha alcanzado el millón de euros recaudados en poco más de un mes y la Fundación La Caixa ha decidido doblar la cuantía actual y donará un millón de euros adicional, por lo que esto sumará un total de 2 millones de euros que se distribuirán entre los diferentes bancos de alimentos de España.

La Fundación La Caixa, en colaboración con CaixaBank, lanzó en abril la segunda edición de la campaña para hacer frente al aumento de la demanda que han registrado los bancos de alimentos en el último año -en Catalunya han registrado un incremento del 30%-, ha informado este jueves la entidad en un comunicado.

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, ha remarcado que la crisis sanitaria empieza a remitir gracias a la vacuna, "pero la emergencia social persiste", y ha agradecido la generosidad de particulares y empresas, por lo que la entidad aporta un millón de euros más.

Miles de personas se han sumado a la campaña #NingúnHogarSinAlimentos, entre ellos rostros conocidos como el chef Ferran Adrià, la modelo Vanesa Lorenzo y el actor Antonio Banderas, que han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales.

En la primera edición de la campaña se recaudaron 2,4 millones de euros en un momento excepcional marcado por la pandemia, a los que se sumó un millón adicional aportado por la Fundación La Caixa.

Un 30% de las personas que han solicitado ayuda durante el primer año de la pandemia no la había necesitado nunca hasta ahora, según se desprende del último estudio de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, una situación que, según los bancos de alimentos, se puede agravar si no se produce un repunte en la recuperación económica.

 

Nuevos colectivos piden ayuda a los bancos de alimentos

A raíz de la pandemia, la FESBAL ha detectado que el perfil de las personas que acuden se ha ampliado: ahora, quienes necesitan alimentos ya no son únicamente personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas, y parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a los ERTE y ERE a los que se han visto abocadas distintas empresas. Además, esta situación podría agravarse, según los bancos de alimentos, si no se produce un repunte en la recuperación económica.

Todos los ciudadanos pueden mostrar su apoyo económico a familias en situación de vulnerabilidad que se ven obligadas a recurrir a los bancos de alimentos. La cuantía total se distribuirá entre los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL.

 

¿Cómo se puede colaborar?

Hasta el 30 de junio, se pueden realizar donativos a través de Bizum, enviando el donativo al número 38014; también, por medio del portal corporativo de CaixaBank y del portal www.ningunhogarsinalimentos.org; a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web, y a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la red más extensa de todo el país.