BBVA permite al cliente más control sobre sus tarjetas

Javier D. Bazaga (SPC)
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El banco incorpora a su 'app' una nueva funcionalidad "pionera" que ofrece la posibilidad de visualizar las tarjetas dadas de alta en los comercios 'online'

BBVA permite al cliente más control sobre sus tarjetas

Hace tiempo que nuestras tarjetas de crédito no están solo en el bolsillo o en la cartera, pero a veces desconocemos dónde han quedado registrados los datos de la misma, en qué comercios electrónicos o en qué plataformas de pago online. Es por eso que BBVA ha incorporado a su aplicación móvil una nueva funcionalidad “pionera en España”, que permite tener una visión global de todos los comercios electrónicos o plataformas donde se hayan registrado las tarjetas bancarias.

Para el director de Soluciones de Pagos Digitales de la entidad, Jorge Moreno, resulta indispensable tener ese conocimiento dada la “ubicuidad de las credenciales de esas tarjetas” que ha generado la expansión del pago online, por lo que se han propuesto otorgar a sus clientes en España “mucho más control” sobre esas credenciales.

Con esta nueva funcionalidad, que estará disponible desde el mes de octubre, el cliente va a poder ver si su tarjeta se ha registrado en algún comercio o plataforma online a modo de “centro de mando” desde el que será capaz de “controlar dónde están sus credenciales de pago”.

Ya en el primer trimestre de 2021, también se dará la opción de “activar y desactivar” las tarjetas, o borrar los datos de estas de los portales web sin necesidad de acceder a ellos, de manera que se podrá desactivar la tarjeta de una tienda como Amazon o un servicio como Netflix, así como de una plataforma de pago como Apple Pay o Samsung Pay. En caso de renovación de la tarjeta por caducidad, ésta se actualiza automáticamente en los sitios web donde esté vinculada.

 

Seguridad

Se trata de una solución a la “incertidumbre” que se ha generado entre los consumidores de comercios electrónicos “por no saber dónde están realmente los datos de las tarjetas de pago”, explicó Moreno, y por la preocupación de que esos datos acaben en la red.

Es por eso que se está implementando un método que convierte esos datos en un ‘token’ o código que sustituye a los números de las tarjetas, y que se genera para que pueda ser utilizado en un comercio, servicio o dispositivo específico. Esto incrementa la seguridad de los comercios electrónicos, ya que evita que los datos de la tarjeta se filtren en la red. De esta forma, BBVA detectará en qué comercios electrónicos el cliente ha introducido los datos de sus tarjetas antes incluso de que se produzca cualquier transacción, y los mostrará en la posición global de la aplicación.

Para el director de Soluciones de Pagos Digitales de la entidad, esta funcionalidad “va a revolucionar y marcar el futuro de los pagos digitales”.