La Caminanta de Arévalo no tendrá romería este año

P.R.
-

La imagen se trasladará a la parroquia de Santo Domingo, donde podrá ser venerada por los fieles. Solo se organizarán dos actos religiosos

La Caminanta de Arévalo no tendrá romería este año

La Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Camino, La Caminanta, ha suspendido la romería que se iba a celebrar  el domingo 21 de junio en su pequeña ermita, que se encuentra al final del puente de Medina. El problema sanitario provocado por el COVID-19 ha sido el causante de la suspensión de la procesión  y posterior romería que cada año se celebra en la explanada de la ermita que se erigió en el siglo XVI, bajo la protección de esta advocación mariana, que tanta devoción levanta entre los arevalenses.

Además de la procesión en la que se traslada tradicionalmente a la imagen de la Virgen a la iglesia de San Juan la víspera de la fiesta, también se ha suspendido la procesión del día grande y la posterior romería, como ya queda indicado. Otro de los actos que se ha suspendido han sido la comida de hermandad que suelen celebrar los cofrades el día de la fiesta.

Este año también será histórico para esta popular fiesta tradicional arevalense, que junto con la de la Lugareja, eran las dos romerías que contaban con un mayor fervor en esta ciudad. Ahora, una vez perdida la fiesta de la Lugareja, es esta romería la que congrega mayor número de personas en su entorno. Será histórico porque la imagen de la Caminanta solía desplazarse hasta la iglesia de San Juan. Las situación generada por la crisis sanitaria y la suspensión de los actos indicados ha hecho decidirse a la Cofradía y a la Parroquia por el traslado de la imagen venerada de Nuestra Señora del Camino a la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. A este templo la imagen llegará el viernes 19, por la tarde. Será trasladada en un vehículo y se depositará en el templo parroquial, donde podrá ser venerada por los fieles, informa Fran Ramos Sevilla, ermitaño de la Cofradía. El domingo, día 21, tendrá lugar la Santa Misa. Se indica a los cofrades que deberán acudir con corbata y medalla a la misma. El otro acto previsto será el lunes, día 22, a partir de las 20,00 horas, también en la parroquia, donde tendrá lugar la misa en memoria por los hermanos cofrades fallecidos. La imagen permanecerá en la parroquia de Santo Domingo hasta el viernes 26 de junio. Tiempo suficiente para que los arevalenses puedan acercarse a venerar a esta querida imagen mariana. La iglesia se abrirá media hora antes de cada misa. Se pide desde la Cofradía que siguiendo los consejos de Sanidad, se debe acudir con mascarilla, evitando los guantes de látex y respetando la distancia de seguridad. La iglesia tendrá un aforo del 50 por ciento de su capacidad.