Ávila, un espejo en el que se miran Grecia y Bulgaria

I.Camarero Jiménez
-

Una delegación de ambos países visitó la ciudad para captar ideas en materia de accesibilidad y transladarlas a un proyecto transfronterizo a nivel turístico

Ávila, un espejo en el que se miran Grecia y Bulgaria

Desde que en el año 1985 Ávila fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco mucho se ha trabajado para abrirla a todo el mundo precisamente porque «es de todos» y en ese amplio círculo tienen cabida las personas con capacidades diferentes, cómo no. Desde el año 2007 hay una oficina técnica de accesibilidad que vuelca todo su empeño en ponerlo más fácil y tal y como recordaba ayer el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, esa gran labor nos ha valido no pocos premios, por supuesto nacionales pero también europeos. Probablemente por ello en otros países han puesto a Ávila en el mapa y no sólo eso sino que han enviado delegaciones para mirarse en nuestro espejo y avanzar en esa accesibilidad. 

Así las cosas este jueves recalaba en el salón de plenos del Consistorio abulense una delegación formada por representantes de Bulgaria y de Grecia que quieren poner en valor desde el punto de vista de la accesibilidad una importante zona fronteriza entre ambos países para el disfrute de ese «todos» del que hablábamos al principio.

Recibidos por el alcalde y por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Patricia Rodríguez y también por técnicos de accesibilidad tuvieron la oportunidad de adentrarse en la ciudad amurallada, «un lugar único», tal y como lo describía el representante griego de la delegación, Kechagioglou Stavros. Un lugar para el disfrute del que hay mucho que aprender a la hora de exportar nuestros logros a aquella zona de frontera y de riqueza natural. En España es el único lugar que han visitado para captar iniciativas que les permitan seguir creciendo.

En cualquier caso, a la hora de la recepción el alcalde de Ávila se mostraba «encantado porque dos países como Bulgaria y Grecia nos hayan elegido para aprender de accesibilidad. Es algo que, aunque ya no nos sorprende mucho por la cantidad de premios que tenemos en materia de accesibilidad, demuestra que, aunque queda por hacer, Ávila es un referente europeo y mundial». Este Ayuntamiento siempre ha sido «muy sensible desde hace años» en la materia, apuntaba ante los medios de comunicación.

«La ciudad todavía tiene que mejorar, pero aún así está a la cabeza en la materia y es de justicia que todo el mundo pueda venir-continuaba el regidor-. Somos una ciudad patrimonio de la humanidad para todos, para personas con todo tipo de capacidades. Por eso estamos trabajando desde 2007 con esa Oficina Técnica de Accesibilidad».

Por su parte el representante de la delegación agradecía el recibimiento y se mostraba muy feliz por estar en Ávila y por la bienvenida que habían tenido en el Ayuntamiento de una ciudad «preciosa» y «una de las primeras ciudades accesibles de Europa» de ahí que quieran exportar su forma de hacer en la materia en «un importante proyecto fronterizo en el que trabajamos especialmente el tema de la accesibilidad y también de la sostenibilidad para potenciarlo a nivel turístico para personas con discapacidad».