Arenas convoca el Premio Gredos de Pintura

E.Carretero
-

Además de este prestigioso galardón, dotado con 6.000 euror y que este año alcanza su cuadragésimo primera edición, también se otorgará un accésit, de 1.200 euros, para una obra inspirada en el Valle del Tiétar

Arenas convoca el Premio Gredos de Pintura - Foto: David Castro

Poco a poco, y al amparo de esta nueva normalidad, la actividad cultural se va retomando, incluidos los distintos certámenes y premios. Así ha ocurrido con el Premio Gredos de Pintura, uno de los galardones más prestigiosos de nuestro país y cuya cuadragésimo primera edición el Ayuntamiento de Arenas acaba de convocar. Además del Premio Gredos de Pintura, dotado con 6.000 euros, también se otorgará un accésit entre las obras recibidas que tengan como temática la comarca del Valle del Tiétar, dotado en este caso de 1.200 euros.
Tal y como establecen las bases de este certamen, publicadas recientemente por el Ayuntamiento de Arenas, podrán participar en el mismo los artistas españoles y extranjeros que lo deseen, si bien con dos obras como máximo.
El plazo para la presentación de obras se abrirá el próximo 21 de agosto y se mantendrá hasta el 2 de octubre, pudiendo presentarse los trabajos de lunes a viernes en el Centro Cultural ‘Josefina Carabias’ de Arenas de San Pedro de 9,00 a 13,00 y de 16,00 a 20,00 horas si bien las bases recogen que el caso de las obras enviadas a través de mensajería, la fecha de presentación deberá ser anterior a las 14 horas del 2 de octubre, corriendo en cualquier caso por cuenta del artista los gastos de transporte de las obras.
Como es habitual en este certamen, también en la XLI edición del Premio Gredos de Pintura la temática será libre como libre también la técnica empleada por cada artista si bien el formato mínimo de las obras deberá ser de 81x65 centímetros y el máximo, de dos metros por dos.
Tal y como establecen las bases, las obras deberán presentarse sin firmar y con una ficha al dorso en la que se haga constar por el artista el lema o frase que lo identifique como autor de la obra, adjuntándose también un sobre cerrado en cuyo interior constarán los datos personales del mismo y el lema o frase de la obra presentada.
Una vez fallado el premio, las obras seleccionadas permanecerán expuestas hasta el 8 de noviembre en el Palacio del Infante don Luis de Borbón, debiendo ser retiradas las mismas por sus autores, tanto personalmente como a través de una agencia de mensajería.
Una vez cerrado el plazo de presentación de obras, el fallo del jurado se hará público en la tarde noche del 16 de octubre durante un acto que se celebrará en el Palacio del Infante don Luis de Borbón y al que, además de los premiados, asisten representantes del Ayuntamiento, organizador de estos premios. Un día después se abrirá al público en este mismo espacio la exposición con las obras seleccionadas en esta edición, entre ellas las dos premiadas, tanto la que obtenga el Premio Gredos de Pintura como la que se lleve la mención especial por abordar su temática el Valle del Tiétar.