Carne de Ávila cierra el 2020 con 5.000 canales amparadas

I.Camarero Jiménez
-

El secretario de la IGP, Pedro Herráiz ha querido poner en valor el esfuerzo de la industria comercializadora, que se ha diversificado, pero también de los ganaderos que mantienen la marca

Carne de Ávila cierra el 2020 con 5.000 canales amparadas

Un año, sin duda, duro es el que han tenido en la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila (la primera denominación de carne fresca que obtuvo el reconocimiento europeo resultando amparada en España), pero también un año que se cierra con esperanza y agradeciendo el esfuerzo de los profesionales que lo hacen realidad. A modo de balance de 2020 el secretario de la marca, Pedro Herráiz asegura que: «Hemos superado la barrera de las 5.000 canales, con un total de 5.058 canales marcadas durante este año 2020». Está claro que estos 12 meses han estado marcados por «la terrible pandemia COVID-19», si bien, la Indicación Geográfica Protegida Carne de Avila, lo ha concluido con un incremento del 3% de canales amparadas respecto del año anterior. 

Es ahí, en ese aumento donde pone en valor el «gran esfuerzo por parte de la industria que comercializa este producto» y que este año se ha caracterizado además por una diversificación de los operadores, y la destacada venta a través de las plataformas web de venta por internet.

No se olvida el secretario de destacar el «gran esfuerzo que realizan nuestros ganaderos, manteniendo esta raza autóctona, a pesar de los inconvenientes como los que ha soportado este año» y esos pasan por el bajo precio de las canales, a la vez que se han mantenido o han subido los precios de la alimentación del ganado, e incluso «hemos tenido épocas en las que el consumo ha descendido mucho», manifiesta Herráiz.

Firmeza, compromiso y esfuerzo. Estos datos para el secretario de Carne de Ávila tienen una lectura clara que es «la firmeza del sector de la Carne de Ávila, el compromiso y el esfuerzo de todos los operadores involucrados en la producción, transformación y comercialización de nuestra carne de vacuno de calidad, con aspectos como cuidado de la forma de hacer, elaborar y producir, y la confianza que han mostrado los consumidores en nuestra Carne de Ávila, producto consolidado y reconocido en el mercado». 

Es destacable que en este año 2020, dada la situación social, se ha producido la cancelación "casi absoluta de las ferias alimentarias agroalimentarias y agroganaderas, claros referentes en este sector".

Promoción on line: Así pues, la estrategia seguida se ha desarrollado con el refuerzo en la promoción nacional, a través de una mayor presencia en los canales on line: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. 

En aras a un mejor conocimiento de la IGP han querido destaca en especial la emisión de la trashumancia a través de la grabación y presentación de “Paisajes de trashumancia”, acompañando en su subida a la Sierra de Gredos a una ganadería, las colaboraciones con diferentes 'influencers' "muy relacionadas con el sector alimentario y gastronómico, mediante la elaboración de recetas y consejos sobre nuestro producto, y las píldoras promocionales emitidas en el canal de YouTube".

Apuesta por el blog.

Es presente y será futuro pues desde la IGP aseguran que continuarán con su fuerte apuesta promocional que es el blog vacacool.com, pues con él "se refuerza el contacto con los enamorados de la buena cocina, y las actividades creativas de los micro vídeos, vídeos promocionales emitidos en el canal de YouTube, donde se nos han enseñado diferentes atribuciones del producto desarrollados por la IGP Carne de Avila". (https://youtu.be/Rv1TKCaAb14)

Queda pendiente para el presente 2021 la modificación del pliego de condiciones en Bruselas,que se esperaba para 2020 y que será otro reto más para Carne de Ávila.