Editorial

Inversión real para afianzar el pilar agroalimentario

Redacción
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La Consejería de Empleo e Industria subvencionará con 500.000 euros a la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila (Avilagro) para la creación y puesta en funcionamiento de la plataforma logística agroalimentaria incluida en el Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, aprobado por la Junta de Castilla y León el pasado mes de agosto. Se conoció durante el Consejo de Gobierno de la Junta de este pasado jueves y supone un paso adelante firme de uno de los pilares que conforman el Plan de Fomento de Ávila, una estrategia de desarrollo que se pone en marcha desde el Gobierno autonómico, dotada con 34,5 millones de inversión para el periodo 2020-2024, de los que la Junta aporta 26 millones, el Ayuntamiento de Ávila, 6,5 millones, y la Diputación Provincial, 2 millones.

Ávila arrostra importantes necesidades, pero también atesora potencialidades, como la automoción, las energías renovables y la agroalimentación. La capital, como máquina tractora de la provincia, precisa un fortalecimiento de la oferta de suelo industrial, el cuidado del capital humano, la mejora financiera empresarial y la internacionalización de los productos agroalimentarios, para captar nuevos proyectos y apoyar a los que ya hay, con el trabajo en red enfocado al emprendimiento y la innovación. En relación a estos tres ejes ya se han dado pasos. El más reciente es el del medio millón de euros anunciado por la Junta para el sector agroalimentario abulense. La inversión adelantada es el 25% de la prevista, que ascenderá en este segmento a los dos millones de euros. Se trata ahora, con buen criterio, de poner recursos sobre la mesa para que los proyectos de fomento y modernización aranquen con garantías. La plataforma logística agroalimentaria de Ávila se desarrollará en cinco fases, a lo largo de los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Durante el primer año, con la aportación de la Administración Autonómica, se llevarán a cabo las dos primeras fases, consistentes en la puesta en funcionamiento de un ‘Marketplace’ específico para los productos agroalimentarios abulenses y la puesta en funcionamiento de una plataforma que proporcione e-services y servicios físicos de distribución, logística, atención al cliente y help desk.

Es muy importante que tanto la venta on line como el uso de los recursos de las nuevas tecnologías para la interacción entre compradores y vendedores, entre empresas y proveedores locales, cristalicen gracias a esta plataforma. La materia prima, como hemos podido comprobar clientes e intermediarios, es excelente en Ávila, con un centenar largo de pymes lanzadas a dar a conocer y a poner en el mercado productos artesanales, sosteniblesy tradicionales. Ávila Auténtica ha jugado, como marchamo de calidad, un relevante papel en la cimentación de esta oferta.

Pero queda mucho por hacer en materia de logística, de costes de envío y de distribución en el propio entorno. La plataforma anunciada ofrece una gran oportunidad para relanzar los futuros avances.